Inicia diplomado para la paz de la Universidad Distrital

Univeridad _.jpg
Foto: LAUD

Generado como una iniciativa académica que contribuye al contexto sociopolítico y cultural del país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas da comienzo al diplomado ‘Pedagogía, Pilar de paz: todos aportamos’ con la participación de 1000 estudiantes.

Dirigido a docentes y a personas en general interesadas en profundizar temas de paz soportado por ejes temáticos como la educación, la comunicación, las políticas públicas y los territorios; este nuevo programa llega como una propuesta formativa de gran relevancia frente a la realidad que se presenta en Colombia a raíz de la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Avalado y coordinado también por el Colectivo Para La Paz y el Grupo de Pedagogía Para La Paz de la Presidencia de la República, el diplomado que se dictará de forma virtual, estará compuesto por cinco ciclos con una duración de dos meses cada uno; abordando desde diferentes perspectivas la situación actual de los acuerdos, su implementación y el futuro escenario político del país como herramienta formativa que incluya la participación de la academia.

Carlos Fajardo, representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario e integrante del Comité para la Paz de la institución, indicó que esta nueva oferta representa una parte fundamental de la misión que tiene la Universidad Distrital frente al proceso pedagógico de la paz y sus repercusiones en la historia nacional, no solo al constituir una política institucional en su interior, sino implementando una serie de iniciativas de impacto académico que puedan servir para la sociedad en general.

“La Universidad ha venido adelantando una serie de esfuerzos para que sea partícipe y protagonista de este proceso de paz y más en esta etapa de posacuerdo. Nos corresponde como comunidad universitaria dar respuestas claras porque en procesos anteriores se demostró que hubo fallas al no existir herramientas de pedagogía y educación en ese sentido”, manifestó.

De igual forma, destacó el papel que juega la educación superior en esta coyuntura al tener la posibilidad de contribuir con una construcción formativa que ofrezca una mejor comprensión de lo que significan estos procesos para el futuro del país. “En este momento tenemos una oportunidad histórica para empezar a labrar un camino que construya generaciones de paz. En ese sentido, son importantes todos los aportes que la Universidad Distrital pueda efectuar al emprender una vía de alfabetización para preparar a estas próximas generaciones”.

Por último, informó que aunque se abrieron las inscripciones para ofrecer el programa a unos 200 interesados, fueron más de 55.000 las personas las que realizaron su preinscripción, representando un éxito total en la convocatoria pero a la vez, un reto técnico para poder cumplir con lo planteado a los aspirantes que finalmente quedaron registrados, agregando que en definitiva fueron aceptados 1.000 que ya iniciaron el programa académico desde el pasado martes 22 de agosto. “No esperábamos esta respuesta de la ciudadanía en el territorio nacional y en el extranjero…. Ante la nueva realidad del número de inscritos, se optó por hacer una selección de manera muestral de 1000 personas que con base en el territorio en donde se encontraban, se adelantó el escogimiento porcentual”, explicó. Escuchar entrevista.

Con lo que será la primera cohorte de estudiantes de este programa pedagógico, la Universidad Distrital con esto  da inicio a este proceso formativo que irá hasta junio el año 2018.