Inició el proceso de desintegración de buses SlTP Provisional

Movilidad.png
Foto: Secretaría de Movilidad

Son 58 vehículos que adquirió el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio.

Con el inicio de la desintegración de 58 vehículos del SITP Provisional, entra en su fase final el proceso de adquisición de estos automotores por parte del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, etapa que empezó en junio de 2020.

Este proceso de compra requirió la postulación por parte de propietarias y propietarios de vehículos tipo bus, buseta y microbús de la modalidad Transporte Público Colectivo (actual SITP - Provisional); no vinculados con operadores del SITP (vigentes ni en liquidación), que además deben estar en la lista de adquiribles por el Factor de Calidad y tener vida útil vencida y/o por vencerse o la tarjeta de operación cancelada.

“El proceso de adquisición de vehículos del SITP Provisional, a través del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, que inició en el mes de junio, está culminando exitosamente gracias a la respuesta de las y los propietarios. Tenemos abierta una segunda convocatoria cuyo cierre ampliamos al 9 de octubre para darles la oportunidad a más propietarios de que postulen sus vehículos para la adquisición. Con este proceso contribuimos con el propósito de reverdecer a Bogotá y de hacer de la Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

El Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio nació en 2003 por la necesidad de reorganizar el Transporte Público Colectivo (TPC) con medidas, entre otras, como reducir la capacidad transportadora de esta modalidad de servicio e incluir en la tarifa el ‘Factor de Calidad del Servicio’, con destinación específica en el recaudo para adquirir los vehículos del TPC (hoy SITP Provisional), racionalizando su oferta. Los recursos del FMCS se manejan a través de dos Sociedades Fiduciarias habilitadas, mediante un fideicomiso o patrimonio autónomo que está bajo la vigilancia y control de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Para el segundo proceso de postulaciones, las y los propietarios pueden consultar la Guía que preparó la Secretaría Distrital de Movilidad, la cual se encuentra disponible en línea para descarga en su versión a color o en blanco y negro para facilidad de impresión.

Las inquietudes de las y los propietarios con respecto al proceso de postulación serán resueltas por el Grupo de la Subdirección de Control e Investigaciones al Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad a través del correo electrónico: jmosquera@movilidadbogota.gov.co.

Los propietarios que quieran postular los vehículos elegibles deberán reunir la documentación requerida y entregarla en las oficinas de una de las dos Sociedades Fiduciarias habilitadas a más tardar el 9 de octubre, así:

·         Fiduciaria Servitrust GNB Sudameris S.A.: lunes a jueves de 8 a.m. a 1 p.m.

·         Fiduciaria Corficolombiana S.A.: miércoles y viernes de 8 a.m. a 1 p.m.

Los vehículos adquiridos por el FMCS serán desintegrados físicamente y el valor pactado para la compra se pagará una vez se haya surtido el proceso de desintegración física y el respectivo reporte de cancelación de matrícula.

El pasado 31 de julio de 2020 el comité de verificación del FMCS aprobó la compra de los 58 vehículos del SITP Provisional, que están en proceso de desintegración, por valor de $7 mil 972 millones 932 mil 879 pesos. Los vehículos provisionales con vida útil vencida o por vencerse y/o con la tarjeta de operación cancelada y que no estén vinculados con operadores del SITP zonal serán adquiridos por el FMCS.

Actualmente Bogotá cuenta con 130 rutas provisionales, 52 empresas prestadoras de este servicio y 4.196 vehículos habilitados para operar.Con este proceso se espera continuar reduciendo el número de vehículos del SITP Provisional, racionalizar la oferta de transporte público y optimizar el servicio.

Share this