Inició discusión sobre el salario mínimo para el 2021

Salario minimo.png
Foto: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay/www.infobae.com

Con un índice de productividad negativa del -0,6%, inició la discusión sobre el salario mínimo mensual que tendrán los colombianos el próximo año.

Entendiendo que el dato de la productividad es un parámetro básico para definir el ajuste del salario mínimo para el próximo año, al igual que el de Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección de la inflación para el periodo de negociación; centrales obreras, empresarios y gobierno ponen sus cartas sobre la mesa para definir el salario mínimo.

Será una disputa enmarcada en una coyuntura muy diferente a la del año anterior cuando estaban latentes las protestas sociales y la  discusión de una Reforma Tributaria; pero ahora estará condicionada a las consecuencias que  ha dejado la pandemia en la economía del país.

“Las numerosas medidas que se tomaron para afrontar la crisis, recayeron sobre las prestaciones de los trabajadores. Las cesantías fueron utilizadas para cubrir el menor ingreso, las vacaciones fueron utilizadas para afrontar el confinamiento, la prima de servicios fue alterada en las fechas de pago. Por lo tanto todo esto fue la salida para afrontar las dificultades económicas que generó la pandemia”, indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el experto laboral Iván Jaramillo.

En ese contexto la recuperación de la capacidad adquisitiva y económica de los trabajadores juega un papel muy importante, pues no solo depende de medidas legislativas sino de que haya demanda agregada, es decir la capacidad de consumo de bienes y servicios para una óptima reactivación. “Un ajuste muy pequeño de ese salario, cuando ya se han afectado las prestaciones, será contraindicado en ese proceso de restauración de la economía”, recalcó Jaramillo.

A la mesa de negociación llegaron los sindicatos,  representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), con una propuesta único de aumentar el salario mínimo de  $1 millón más $120 mil pesos de auxilio de transporte, es decir un  incremento del 13,95%

Ante esta iniciativa de los trabajadores,  gremios como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) o Fedesarrollo la consideran desfasada pues consideran que el salario mínimo no debería superar un aumento del 3%.

Escuchar entrevista aquí.

Share this