Informe dio a conocer la atención en salud de la población reclusa en Colombia

Informe.jpg
Foto: LAUD

Fiduprevisora y Fiduagraria, presentaron el primer informe sobre la atención en salud de la población privada de la libertad en Colombia.

El Consorcio Salud PPL 2017, conformado por Fiduprevisora y Fiduagraria, encargado de la administración de los recursos para la prestación de servicios de salud para la Población Privada de la Libertad (PPL), presentó el primer informe sobre el comportamiento de estos servicios durante 2016.

Esta es la primera vez que se revela un informe de este tipo debido a que no existía la información consolidada en poder de Caprecom en liquidación. Cabe recordar que en marzo de 2016 el Consorcio Salud PPL asumió la prestación del servicio de salud para esta población, cuando Caprecom se declaró en liquidación y se le entregó el manejo del fondo Salud para PPL.

Para el Gerente del Consorcio, Mauricio Iregui, este estudio es de gran importancia porque “por primera vez se puede iniciar la construcción de un perfil epidemiológico de la población privada de la libertad, lo que constituye una base para definir un modelo de salud más ajustado para ellos”.

Entre los hallazgos del estudio se destaca que: a diciembre de 2016 la población privada de la libertad ascendía a 151.505 personas, de las cuales 113.671 se encuentran dentro de centros penitenciarios y 37.834 están en prisión domiciliaria. El 90.51% del total de la PPL corresponde al sexo masculino y el restante 9.49% al sexo femenino.

De igual manera, se reportaron 180 nacimientos de niños, de mujeres privadas de la Libertad, de los cuales el 51.66% corresponden al sexo femenino, con un promedio de edad gestacional de 38.4 semanas y un peso promedio de 3.082 gramos. El 19.13% de los nacimientos se reportaron para el Distrito Capital de Bogotá, seguido con el 15.3% en el departamento de Antioquia, el 8.74% en Santander, el 8.20% en Huila y el 6.01 en Cauca.

Share this