Infiltrados en el kkklan: ¡al demonio su “America First”!

LAUD KKKlan.jpeg
Foto: capitanswing.com

Spike Lee, no solo hace una película, es un arma intelectual en contra del racismo histórico y actual en los Estado Unidos, no más manipulación con ‘Make America Great Again’ y ‘American First’.

Las palabras son poderosas, de eso no hay duda, puedes enamorar, herir con un par de ellas. Los políticos pueden inspirar, ganar adeptos, gracias a un gran discurso emocionar a un país o al mundo, por siempre recordaremos el “I have a Dream” (Tengo un sueño) de Martin Luther King Jr y el fantástico “Ask not what your country can do for you – ask what you can do for your country” (No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregunta qué puedes hacer por tu país.) de John F. Kennedy.

Eso es poder de la palabra, el problema no es lenguaje incluyente tan pedido por muchas voces que creen que así se terminará el machismo, el racismo y demás. No, lo malo de la fuerza de las palabras es que también pueden atemorizar y despertar el odio. “Seremos como Venezuela” o “Castrochavismo” así de simple los colombianos salen a votar.

Pero no están solos, no son los únicos, ni los primeros. En EE. UU. “Make America Great Again” (Hacer a América grande nuevo) y “America First” (América primero) son dos de las frases históricas de los republicanos para llegar al poder. No es Donald Trump el creador, él es uno más que ha sabido explotar los sentimientos retardatarios que dividen a USA.

Spike Lee, recuerda el contexto histórico de una manera especial, parte de una historia real en la que dos policías (uno negro y el otro judío) se infiltran en un grupo de “supremacía blanca” (terrorista), aunque la historia se desarrolla en la década de los años 70, el director señala abiertamente la responsabilidad hoy de Trump por su tolerancia ante estos grupos extremistas.

Por esa razón ‘Infiltrados en el kkklan’ puede ser llamado como un panfleto político, además una parte de la crítica especializada reflexiona si no es un error no tener cierta dosis de sutileza para ser una obra maestra. Lo cierto es que es una historia que no pierde su tiempo en matices, va directo al grano.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ el crítico de cine y periodista Pedro Adrián Zuluaga dio su opinión sobre esta cinta. Escuchar audio.

Share this