Indígenas y campesinos dispuestos a bloquear más vías en el país

LAUD Cauca.jpg
Foto: lafm.com.co

Indígenas seguirán bloqueando vías hasta tener acercamiento con el Presidente Duque.

Desde el domingo 10 de marzo más de 13 mil integrantes de las comunidades campesinas, pueblos indígenas y organizaciones sociales del sur occidente colombiano se concentran en diversos puntos del departamento del Cauca.

Esta manifestación, que mantiene bloqueada la vía Panamericana, se da para exigirle al presidente, Iván Duque, que cumpla con lo acordado, no solo en este gobierno sino en los anteriores, que son básicamente aspectos en torno a la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

“Nuestras exigencias son de tipo político, el Gobierno Nacional está liderando unas normas que van en contra de nuestros derechos fundamentales”, dijo Giovanni Yule, Coordinador de Paz del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, quien además agregó que, al Presidente, después de su posesión, se le entregó una carta manifestando el querer tener una conversación con él y desde ese tiempo ha delegado unas comisiones técnicas. “Últimamente nos reunimos con ellos en Popayán, pero fue una reunión fallida, ellos no tenían facultades para tomar decisiones en cuanto al presupuesto… el Gobierno no es serio”.

Por su parte el Jefe de Estado, durante el Taller Construyendo País, realizado en Mitú, se refirió a los bloqueos de carreteras en el departamento del Cauca y dijo: “este es un Gobierno abierto siempre al diálogo, “pero no sobre la base de las vías de hecho, porque así no se construye país”.

Además, recordó que se convino, por primera vez un Plan de Desarrollo con un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado, y se están destinando en este cuatrienio cerca de 10 billones de pesos a intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de los pueblos nativos.

Al respecto Yule señaló que, en el Plan Nacional de Desarrollo el capítulo étnico quedó como un anexo de los tantos que tiene y no en la estructura del articulado que define las metas y los recursos con el fin de que se materialicen las políticas. “Por lo tanto el Gobierno está engañándonos”. Escuchar entrevista. 

Según el líder indígena ya van más de 20 mil mingueros unidos y dice que se sumarán muchos más para convertirse en una gran movilización nacional y no descarta bloquear más departamentos si el Presidente no se reúne con ellos.

Share this