Incertidumbre tras nulidad como senador de Antanas Mockus

LAUD Antanas Mockus.jpg
Foto: El Tabloide

Varias son las versiones encontradas luego de la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Antanas Mockus ¿Cuál será el paso a seguir? ¿Qué dicen los miembros de Alianza Verde?

El anuncio de la nulidad en el acto de elección de Antanas Mockus ha generado revuelo político y jurídico, ocasionado diversas versiones del caso. Lo único claro es que la decisión la tomó la Sección Quinta del Consejo de Estado el 11 de abril donde hubo un voto de aclaración por parte de la magistrada Rocío Araujo y uno con salvamento por parte de la presidenta de la institución Lucy Jeannette Bermúdez.

Algunos integrantes del partido del parlamentario de Alianza Verde han manifestado que la determinación denota un choque de trenes dentro del Consejo de Estado debido a que el planteamiento de inhabilidad es cosa juzgada desde febrero. De hecho, en el boletín de jurisprudencia del mes de marzo del Tribunal anunció la sentencia determinada por unanimidad: “AURELIJUS RUTENIS ANTANAS MOCKUS SIVICKAS NO ESTÁ INCURSO EN CAUSAL DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA POR CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CON EL ESTADO – Al delegar válidamente su función contractual como representante legal de entidad contratada”.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá por Alianza Verde aseveró “Es francamente desconcertante que una misma institución tome dos decisiones exactamente opuestas en dos salas distintas… Francamente no sé cuál es la Constitución que lee una sala y cuál es la que lee la otra”. López afirmó que esta es una persecución política. Escuchar entrevista.

Sin embargo, los abogados demandantes apelaron la decisión y posteriormente se llegó la última declaración la cual ya no se puede reversar por los recursos ordinarios. Por su parte la magistrada Bermúdez indicó a medios que ella hizo el voto con salvamento ya que a manera personal considera que el senador sí había delegado las funciones como representante legal de Corpovisionarios cuando se firmaron los contratos con el Estado en noviembre de 2017.

Entre tanto los juristas demandantes de manera contundente han señalado que la elección representó votos obtenidos de manera engañosa los que conllevaron al incremento de curules por parte de Alianza Verde en el Congreso. Es decir que los procesos judiciales no se frenarán porque la colectividad conocía el impedimento del parlamentario por lo tanto ellos buscarán sanciones para la misma y la imposibilidad de que Mockus no pueda volver a aspirar a cargos de elección popular.

No obstante, el senador indicó en su comunicado oficial: “Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

De las posibles salidas están la instauración de una acción de tutela o acudir a instancias internacionales. Pese a ello el anunció también manifiesta que acoge la decisión del tribunal “por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia.

Share this