Inanna, Reina del cielo y de la tierra

julieth.jpg
LAUD

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, presentó Inanna Reina del cielo y de la tierra, este libro de la colección Cien del Mundo de la Dirección de Publicaciones, traducido por la poeta y ensayista Elsa Cross, recrea  uno de los mitos más grandes de la antigüedad.

Un retablo biográfico de la primera diosa de la que se tiene registro en el mundo, desde su adolescencia hasta su madurez y transformación en divinidad, y cuyos orígenes se sitúan en la cultura sumeria alrededor de dos mil años antes de la Biblia, se revela en el libro Inanna. Reina del cielo y de la tierra, editado por la Dirección de Publicaciones del Conaculta,  se presentará en la 24 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Se trata de una historia de amor en la que una mujer completa un viaje a fin de sufrir una transformación y encontrarse con su pareja: Dumuzi, para finalmente renovarse como diosa. Es Inanna la protagonista de este mito cosmogónico, uno de los más importantes de la Antigüedad, que origina una civilización y que se presenta por primera vez en español en esta versión de la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross.

Samuel Noah Kramer, experto en la historia y cultura de Sumeria y Diane Wolkstein, folclorista y narradora, fueron los encargados de traducir, ordenar y combinar las tabletas cuneiformes que comprenden el ciclo de esta diosa, lo que dio por resultado la publicación en 1983 de Inanna. Queen of Heaven and Heart, editada por Harper&Row.

Diane Wolkstein escribió en dicha edición, hace casi tres décadas, que esa primera historia de amor de la que se tiene registro en la historia de la humanidad, “tierna, erótica, impactante y compasiva, es más que un entretenimiento momentáneo. Es una historia sacra que tiene la intención de conducir a su audiencia a un nuevo sitio espiritual. Con Inanna entramos a un lugar de exploración: el lugar donde no todas las energías han sido dominadas o puestas en orden”.

Elsa Cross (México, 1946) Poeta mexicana, autora de veinte libros de poemas.  El diván de Antar y Moira, obtuvieron en México, respectivamente,  el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.  En 2007 se le otorgó en Canadá el premio de poesía Jaime Sabines–Gatien Lapointe  (convocado por la UNAM y Écrits des forges), y en México, el Premio Xavier Villaurrutia. 

Es maestra y doctora en Filosofía por la UNAM, donde es profesora titular de Filosofía de la Religión. Es autora del ensayo Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos. Esta obra la podrá encontrar en el la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Share this