Impulsando el poder femenino en la ciencia

laud-fondo-mujer-ciencia-minciencia-2 (1).jpg
Foto: MinCiencia

Se firmó el Fondo para la formación, integración y emprendimiento en tecnología e innovación a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

En las regiones más aisladas del país y en zonas de escasos recursos ubicados en las grandes urbes existen un gran número de mujeres que desean ingresar a la educación superior y ser parte de proyectos científicos. Lamentablemente, obtener un cupo para la formación es difícil y si lo logran, llegar hacer parte de equipos de trabajos tecnológicos, es más complejo aún. Para impulsar al género y permitir una viabilidad directa al acceso de esta área se firmó el Fondo + Mujeres Ciencia.

La iniciativa es del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como objetivo llegar a las mujeres y niñas de los lugares más vulnerables del país que desean formarse y hacer parte de la Cuarta Revolución Industrial en todos sus campos conocidos como STEAM, es decir, matemáticas, ingenierías, artes, ciencias y tecnologías. Cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Red de Mujeres Científicas.

Mil millones de pesos serán los recursos iniciales que se invertirán con el fin de beneficiar 500 niñas en 2020. El propósito es lograr que más entidades se unan a esta alianza para ampliar su cobertura y llegar a 1.500 personas en 2022. El proyecto tendrá varias líneas de acción: Acceso a la educación superior en áreas, impulso y formación en bilingüismo, emprendimiento y liderazgo en áreas STEAM, ingreso a los equipos de investigación y desarrollo en el país y adquisición de herramientas tecnológicas.

El Fondo fue creado para dar respuesta a la necesidad de incluir al género femenino en el mundo de la ciencia por encima de estereotipos, prejuicios y limitantes existentes, en un campo que era solo para hombres. De esta manera se busca superar cifras que indican que solo el 7% de las niñas desean ser parte de las áreas de la tecnología y el 15% de 350 estudiantes que eligieron carreras STEM, son mujeres.

Share this