Importancia de la cultura ciudadana en la “nueva normalidad”

Cultura ciudadana.png
Foto: @manolitosalazar / www.alertabogota.com

En momentos cuando se han flexibilizado las medidas y reactivado más sectores, está en manos de los colombianos que no se acentúe la propagación del Covid-19.

La mayoría de colombianos estamos viviendo “la nueva normalidad” y los bogotanos no somos la excepción. Una situación en la cual es básico el autocuidado, y el si yo me cuido, te cuido, y ahí es clave la cultura ciudadana, pero ¿qué tan consientes somos para implementarla?

La cultura ciudadana es un enfoque de política pública que le apuesta a la transformación social a partir del ejercicio de la auto y mutua regulación en los espacios en los que se ejerce la ciudadanía. Se basa en dos consideraciones:

  • Ir más allá de aumentar multas, robustecer la ley o incrementar el castigo pues también existen reglas informales, es decir morales y sociales, que influyen en nuestras realidades y es por eso que una política de cultura ciudadana se enfoca en trabajar en esas reglas informales. La cultura ciudadana promueve la auto regulación y la regulación social.
  • Comprender e investigar a fondo las motivaciones del comportamiento humano pues sabemos que podemos lograr más beneficios sociales si entendemos motivaciones del comportamiento humano y desde ahí promovemos una transformación voluntaria y activa.

Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la Secretearía de Cultura, Recreación y Deporte, se refirió a esta política pública en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Para el funcionario, todos debemos ser conscientes de que nuestro comportamiento y de apropiación de hábitos por parte de la ciudadanía, ese es uno de los factores claves para enfrentar esta pandemia. “El enfoque de cultura ciudadana cobra una prevalencia significativa…Es la única forma que no colapse nuestro sistema de salud y evitar muertes”.

Recalcando que el comportamiento propio puede afectar a otros, el funcionario hizo un llamado para que las personas no se relajen en el espacio público, de lo contrario el virus se sigue propagando. Y para ello, el gobierno y alcaldías como la de Bogotá implementan distintas estrategias o campañas para tomar conciencia y generar una disciplina social.

REVISTA DE LA MAÑANA

#AlAire en #RevistadelaMañana Henry Murrain, @hmurrain, director de Cultura Ciudadana de @CulturaenBta, habla de la importancia de la cultura ciudadana en la nueva normalidad.

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Share this