Implicaciones del TLC entre Colombia e Israel

Colombia e Israel.jpg
Foto: El Ciudadano

Innovación, agroindustria y salud digital serán las prioridades en la agenda de cooperación, comercio e inversión entre Colombia e Israel, en el marco del TLC entre los dos países.

El Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia e Israel ya entró en vigencia y como lo dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, con este, ambas economías se complementarán y el beneficio será reciprocó.

Las exportaciones israelíes hacia Colombia se centrarán en maquinaria, tecnología y productos químicos enfocados hacia el sector agrícola. Y de Colombia hacia Israel están encaminadas al área minero-energética o productos agrícolas procesados. “EL TLC contiene un capítulo de reducción de aranceles y permitirá, no solo que más productos lleguen a la nación judía con un precio más competitivo, sino que también que haya capítulos de protección, de inversión y de acceso a compras públicas”.

“El intercambio comercial entre Colombia e Israel llega a recibir 500 millones de dólares por año, con sus altas y bajas. Y con todo el bloque de Mercosur, Israel alcanza una cifra de 2 billones de dólares anuales y eso quiere decir que estamos en un potencial muy grande para crecer”, señaló el diplomático.

Para el embajador el TLC llega en un momento muy importante, donde las economías están afectadas a cuenta de la pandemia. “Estamos hablando de dos economías complementarias, porque la idea es traer tecnología israelí a Colombia para que acá se puedan producir mejores productos agrícolas y aumentar la cantidad, calidad, minimizar la cadena y que puedan competir en el mercado mundial”.

Las prioridades Salud digital y Agroindustria

En salud digital, el plan está orientado a estimular la innovación e implementación de tecnologías en el sector salud; fortalecer la educación y formación técnica para la prestación de un buen servicio médico digital; promover el desarrollo tecnológico en Life Sciences & Healthcare e Inteligencia Artificial; y gestionar oportunidades comerciales. Lo anterior, en aras de mejorar los servicios de salud de los colombianos y posicionar al país como un centro de innovación en este tipo de servicios en la región. 

En agroindustria, se promueve la consolidación de un portafolio de proyectos de inversión de Israel en Colombia en los grandes distritos de riego Ranchería y San Juan, Tolima y Tesalia Paicol; fortalecer el ecosistema de agritech y facilitar el desarrollo de proyectos agroindustriales a gran escala, identificados por el Ministerio de Agricultura.  Con este trabajo conjunto se busca lograr un uso eficiente del agua y de la tierra; adoptar tecnologías y mecanismos de financiación para estimular la innovación en el sector agroindustrial; fortalecer la educación y formación técnica rural; reforzar la Investigación y desarrollo tecnológico y la implementación de tecnologías de toda la cadena agroindustrial. 

En materia comercial el objetivo es incrementar las exportaciones hacia Israel, para ello se gestiona la admisibilidad de los productos con mayores oportunidades comerciales, promover las certificaciones kosher y a través de ProColombia realizar las gestiones comerciales.

Además, se busca avanzar en una estrategia complementaria con otros sectores de interés común, como foodtech, educación digital, agua, tecnologías para la industria minería, manufactura avanzada, software, TIC y ciberseguridad, Fintech y ciudades digitales.

Con estos planes de trabajo, que se encuentran en desarrollo, la idea es potenciar las oportunidades de comercio, inversión y cooperación entre ambos países, con enfoque en proyectos que contribuyan a la reactivación y repotenciación económica de Colombia.

Share this