II Análisis de la reforma de la Educación en Colombia

U Distrital.jpg
Foto: Universidad Distrital

Continúa el análisis frente a la reforma de de Educación Superior presentada por el Gobierno Nacional.  El concepto de calidad y autonomía en la formación educativa son los puntos más importantes que se resaltan frente a la crisis que presenta la financiación de la educación pública.

El profesor Ricardo Mosquera ex rector de la Universidad Nacional, Jorge Federico Ramírez, Director de Bienestar Universitario y David Rivera, Asesor de Rectoría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hicieron parte del análisis sobre la Reforma de Educación Superior presentada por el Gobierno Nacional organizado por LAUD 90.4 FM.

Los cambios propuestos por el Gobierno a la Reforma a la Educación se basan,  principalmente en: aumentar los recursos para la educación superior, elevar los recursos de inversión incluyendo el sector privado y garantizar una mayor gestión educativa que cumpla con los estándares competitivos.

De acuerdo con las intervenciones el eje central está en la conceptualización de calidad y la desviación del principio de la autonomía universitaria a lo que agrega, Jorge  Federico Ramírez, Director de Bienestar Universitario de la Universidad  Distrital “La calidad no es un factor para medir economías sino para medir la capacidad de investigación, creación y opinión de estudiantes profesionales”

La autonomía universitaria se basa en la posibilidad de que cada entidad de educación superior determine por si sola sus estatutos y por tanto puedan definir su régimen interno. De lograrse igualar en calidad y a nivel económico a todas las entidades educativas, la antónima universitaria tendrá un quebranto y dará rienda suelta para el aumento de la canalización en dichos procesos. La acreditación y el registro calificado hacen parte de los nuevos ítems de calidad.

Por otro lado, el punto de mayor discusión y que rodea los anteriores está en la inversión de capital privado en la universidad pública ya que no se tolera que un ente con ánimo de lucro se beneficie monetariamente de los ingresos por conceptos de matriculas,  entre otros. Además se hace fuerte énfasis en  que calidad no es equivalente a la inversión privada

“La educación es un servicio público, pero también es un derecho fundamental que tiene como fin la formación de profesionales integrales con capacidad de investigación, con valores y ética personal para que sean capaces de construir ciudadanía” afirma Ricardo Mosquera ex rector de la Universidad Nacional.

Las universidades públicas lideran las listas de mayor número de grupos de investigación al igual que han aumentado las matriculas de estudiantes de bajos recursos, mientras que si se privatizan no todos los ciudadanos podrían estudiar y sería darle un crecimiento  burocrático al Ministerio de Educación, al Icetex y Colciencias.

“Los resultados en Ecaes, en investigaciones son de alto nivel entre las universidad públicas y en especial en la regiones; esto muestra que estas entidades han elevado el sistema de calidad en la educación y los niveles de competencia laboral sin necesidad de la inversión del sector privado” enfatiza David Rivera, Asesor de Rectoría de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para escuchar el audio: Click Aquí