IDEAM advierte sobre las heladas y los incendios en Colombia

heladas.jpg
Foto: CaracolRadio

En varias regiones del país ya se registran descensos fuertes de temperaturas en las madrugadas y altas probabilidades de incendios en Guajira, Magdalena, el norte del Cesar, Bolívar y Atlántico.

A mediados de diciembre comenzará la temporada seca en el territorio colombiano. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales así lo dio a conocer e informó, además, que esta se extenderá hasta mediados de marzo.

Según el IDEAM, el país se encuentra atravesando por una transición entre el invierno y el verano, situación que redundará en un descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y la reducción de la humedad relativa que favorecerán la amenaza de incendios de cobertura vegetal y las heladas, especialmente en la región Caribe y algunos sectores de la Orinoquía y la región Andina.

Además, advirtió sobre la alta probabilidad de incendios está localizada principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, el norte del Cesar, Bolívar y Atlántico.

Así mismo, los municipios con probabilidad media se ubican, además de los departamentos mencionados, en Norte de Santander, nororiente de Cundinamarca, norte de Tolima y Casanare.

La entidad llamó la atención sobre la ocurrencia de heladas meteorológicas en el altiplano cundiboyacense producto del descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua (0°C). "Esto hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele sobre las superficies del suelo y en las plantas, generando afectación", sostuvo la entidad.

Desde el instituto explicaron que las heladas que ocurren en zonas de montaña son ocasionadas por la radiación. "Se deben al enfriamiento progresivo e intenso del suelo por radiación de su calor, produciéndose principalmente en las noches de cielo despejado, típicas en esta época de finales y comienzo de año", resaltó.

Algunos de los municipios más expuestos a las heladas se ubican en el altiplano cundiboyacense, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Caldas y Nariño. Poblaciones como Silos, Pamplona, Tona, Santa Rosa de Osos, Salamina, Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Tota Tibasosa, Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Suesca, Tenjo, Chocontá, Ubaque y Funza.

Ante este panorama el IDEAM recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche para evitar las afectaciones que puede acarrear el descenso de las temperaturas del aire cercanas o por debajo de 0°C.