Huracán Irma avanza hacia Florida

Huracan.jpg
Foto: El Periódico de México

El ciclón sigue su recorrido por las islas del Caribe. Ya está en frente de Cuba y La Florida se prepara para su impacto. 

El huracán perdió fuerza al pasar al norte de Cuba en su camino a Florida, donde se espera llegue el sábado. Sin embargo, sigue siendo una amenaza. Los servicios de emergencias en Estados Unidos se preparan para una respuesta masiva por eso forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia, para intentar reducir al máximo las consecuencias.

Cristian Euscátegui jefe de servicios pronósticos y alertas del Ideam habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre el comportamiento del huracán.

“Irma es uno de los huracanes más poderosos, uno de los más fuertes es la historia del Atlántico que alcanzó vientos máximos sostenidos de 295 km/h alrededor de su ciclo central y con esta intensidad golpeó muchas de las islas y aunque se ha ido debilitando no hay que subestimarlo. Se estima que el domingo en la mañana este ingresando por la península de la Florida”.

El experto en meteorología explicó por qué se dan estos fenómenos naturales y por qué cambian las intensidades de los huracanes. Escuchar entrevista.   

Por su parte, la periodista colombiana Leticia Plata habló en el programa ‘Revista de la Mañana’ sobre las medidas que el gobierno está tomando.

“Desde la semana pasada se declaró alerta máxima en el estado de la Florida, el gobierno y la población ya han tomado todas las medidas necesarias y le piden a la población que busquen los refugios cercanos como las iglesias y los colegios y a las personas que decidieron quedarse en sus casas les solicitan que se preparen de la manera correcta, por eso se han blindado las casas con láminas metálicas y ventanas de impacto, desde hace un tiempo las casas deben estar adecuadas con las normas para los huracanes, además deben de permanecer en acuartelamiento mientras pase este fenómeno natural.”

Y agregó que lo más importante es que la gente está bien informada por parte del Servicio de Gestión de Emergencias con las actividades que deben hacer antes de que llegue el huracán y en el momento que este pegue en las costas.

Para finalizar aseguró que se ha unido con los colombianos y los latinos “hemos creado una red de comunicaciones con algunas aplicaciones que nos servirán de ‘walkie talkie’ de manera que si nos quedamos sin electricidad esto puede ser muy útil”. Escuchar entrevista.  

Share this