Humedales: Grandes beneficios ecológicos

Humedalespagina.jpg
Foto: bogota.gov.co

Los humedales tienen un papel esencial para la mitigación del cambio climático, ya que estos ecosistemas son sumideros de carbono dada su alta capacidad para retener CO2.

Estas fuentes hídricas son acosadas por las constantes amenazas que han provocado la desaparición de más de la mitad de estos ecosistemas y a las que se suma el creciente impacto del cambio climático, que ha puesto a las zonas húmedas y a sus habitantes en retroceso. Es por eso, que cada 2 de febrero encaran la celebración en su Día Mundial de los Humedales.

Según el último informe Planeta Vivo, de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el número de especies vinculadas a los humedales ha descendido en más de un 81 % desde los años setenta del siglo pasado.

Según explicó a Efeverde Rafael Seiz, experto en agua de WWF, las principales amenazas vienen dadas por la influencia y relación del ser humano y su desconocimiento acerca de los valores y servicios que nos brindan de forma natural.

Seiz, describe los humedales como lugares muy productivos, “en términos de biodiversidad”, y que ofrecen una serie de servicios que benefician a la sociedad, como su condición de fuentes de agua, zonas de recarga de acuíferos o zonas de importante producción primaria, dada la enorme fertilidad de los cultivos que los rodea.

Además, son zonas que forman una barrera natural contra la erosión costera, ya que los humedales situados en el litoral constituyen “bandas de vegetación”, que como una muralla verde protegen la costa.

A su vez, son puntos estratégicos para la circulación del agua, ya que actúan como regulador de los flujos de aguas subterráneas y facilitan la recarga de acuíferos al fluir el líquido en cantidad y calidad.

Es por eso, que conservarlos tiene grandes beneficios ecológicos, ya que según ha explicado Seiz, “la existencia de una lámina de agua” permite que la temperatura se regule localmente, ya que son lugares más frescos en verano y con un clima más suave en invierno”.

Finalmente, uno de los primeros pasos para seguir manteniendo un recurso tan importante como es el agua, es comunicar a la gente el valor intrínseco de estos espacios y transmitir a la población local la importancia de mantener estos ecosistemas sanos para su propio beneficio.

 

Share this