Hoy, noche de gala de ‘El Caribe Cuenta’: las voces vivas de Macondo

Caribe Cuenta.jpg
Foto: LAUD

Este jueves 4 de septiembre, a partir de las 7:30 p.m., se dará inicio en el Teatro José Consuegra Higgins a la primera función de gala del 17º. Festival Internacional de Cuenteros: ‘El Caribe Cuenta’.

En esta velada que los organizadores de ‘El Caribe Cuenta’ han denominado “Las voces vivas de Macondo”, cuentos de la tradición oral del Caribe colombiano servirán para rendir homenaje al escritor Gabriel García Márquez, quien nutrió parte de su magnífica obra literaria a partir de su contacto con la oralidad de los pueblos de la región y la capacidad de sus gentes para contar historias y darle vida a mundos imaginarios.

Los narradores encargados de desplegar todo su arsenal de historias son:

MAYERLIS BELTRÁN, actriz y narradora oral barranquillera, con el desparpajo que caracteriza a las mujeres caribeñas para contar cuentos, chismes y anécdotas, mostrará porqué razón es considerada uno de los talentos que se destacan en el campo de la narración oral en el Caribe. Su repertorio de historias le ha permitido a esta barranquillera poner en escena el humor y la picardía de los relatos heredados de los pueblos afroamericanos.

Por su parte, MISAEL TORRES, juglar, actor, dramaturgo y director del Grupo Ensamblaje Teatro, de Bogotá, quien ha investigado a fondo y llevado a la escena varias piezas de teatro y narración oral basadas en la obra de García Márquez, y a quien se le reconoce como el precursor de los narradores escénicos en Colombia y uno de sus máximos exponentes, tendrá a su cargo la presentación de uno de los relatos de tradición oral más sobresalientes en la región: “El tambor del diablo”.

REYNALDO RUIZ, reconocido cuentero oriundo de Sahagún (Córdoba), quien ha cautivado a la audiencia de “el caribe cuenta” con su representación de un campesino caribeño,  será el encargado de cerrar la noche con un repertorio de cuentos que, con seguridad, despertarán carcajadas entre el público y demostrarán que entre el mundo imaginario de Macondo y nuestra realidad cotidiana hay muchas similitudes.

el Caribe cuenta”, festival concertado con el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Galapa, desarrollará su programación en el Teatro José Consuegra Higgins hasta el 6 de septiembre. Además realizará una intensa actividad en colegios, escuelas, casas distritales de cultura, universidades y municipios del departamento de Atlántico.

Pueden adquirir sus boletas a través de Tu Boleta y/o en taquilla del Teatro.