Hoy en Música y Músicos de Colombia. La Revuelta

la Revuelta.jpg
Foto: bogota.vive.in

Con un sonido característicamente urbano, La Revuelta apareció en la escena musical bogotana llamándose “hija adoptiva del Pacífico colombiano”.

En sus canciones se entremezclan ritmos tradicionales, como el currulao, con manifestaciones modernas como el hip-hop. El impacto ha sido tan grande que incluso en un espacio más folclórico, como es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el grupo ha llegado tres años consecutivos a la final.

Cómo comenzó La Revuelta? Su director, Juan David Castaño, era un joven amante del rock y aficionado a la batería, cuando una tarde de 2001 asistió a un concierto que le cambiaría la vida. Se trataba del grupo Naidy, con sus cantadoras de estremecedoras voces y una marimba de chonta como su centro sonoro. Ahí experimentó lo que suele llamarse “el embrujo de la marimba”, que en una entrevista en el diario El Tiempo comparó a la sensación “cuando te pica un bicho y te da fiebre”. De alguna manera, se podría decir que el formato de La Revuelta está inspirado en esos grupos autóctonos del Pacífico, sólo que su aproximación es más citadina, de la otra selva.

En 2007, La Revuelta fue nombrado entre los 5 grupos más destacados de la música colombiana por la revista Avianca, en tanto que la revista Rolling Stone en español señaló su disco Agua como una grabación “esclarecedora dentro del contexto de los mestizajes sónicos colombianos”. A nivel de conciertos, son memorables sus participaciones en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali (2006, 2007 y 2008), así como su presencia en el festival de música afrocolombiana Festiafro de Medellín en 2008 y el festival de world music Ollin Kan: Culturas en resistencia, en Ciudad de México en 2008.

Share this