Hospedaje para los profesionales de la salud cerca a sus lugares de trabajo

laud-hospedaje.png
Foto: www.infobae.com

El Presidente Iván Duque anunció que en Bogotá comenzará el piloto del programa ‘Por los que nos cuidan’.

Los objetivos de este programa son ofrecerles bienestar, cuidado y protección a los trabajadores de la salud, facilitándoles lugares de hospedaje cercanos a sus sitios de trabajo.

“Nosotros queremos empezar ese piloto inicialmente en Bogotá, donde tenemos, no solamente más casos, más nivel de hospitalización, más personas en UCI”, dijo el Mandatario en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, transmitido por Señal Colombia.

El programa consiste en utilizar la infraestructura hotelera que “está cerca en algunos de estos lugares de atención para el covid-19” y “permitirle al personal médico que tenga acceso a hospedaje, alimentación, lavandería, que puedan, inclusive, también descansar mientras estén entre turno y turno”.

Al respecto, la Directora del Fondo Nacional de Promoción del Turismo (Fontur), Raquel Garavito, indicó que se busca “mediante una atención preferencial y digna, que los trabajadores del sector salud puedan hospedarse en hoteles que les queden cerca a los centros, a las IPS”.

Señaló que el proceso se desarrolló con el Dane y el Ministerio de Salud, para “hacer una georreferenciación. En este momento ya tenemos el cruce de la información de la totalidad de los hoteles existentes con los centros de salud que prestan servicios del covid-19”.

Aseveró que se ofrecerá “un proyecto que les puede dar a los trabajadores del sector salud: alojamiento, lavado de ropa, una comida al día, un refrigerio, y, además, les proporciona la organización de su habitación”.

Se pretende –continuó- que los médicos tengan un lugar “en el cual puedan estar alejados de sus familias, si de pronto tienen algún temor de contagio, pero, además, que el cumplimento de sus turnos sea mucho más fácil en estos centros”.

Con respecto al funcionamiento del programa, manifestó que “lo que buscamos es cada vez poder ampliar, digamos la cobertura de estos médicos, inicialmente estamos proponiendo hacer un proyecto que funcione con cooperación por contrapartida. La idea cuál es proponerles a las entidades territoriales una contrapartida 80/20, donde el Gobierno Nacional pondría el 80% y lo ideal sería que, el ente territorial pusiera el 20 %”.

Indicó, además, que los recursos nos solo pueden entrar por contrapartida, sino que, también, “si el sector privado quisiera donarnos noche o inclusive hacer la donación de dinero para que podamos ampliar el programa en determinados municipios del territorio nacional, así mismo se podría hacer”.

Recalcó el mandatario que también más adelante se va a implementar en ciudades como Cali y Medellín. “Por eso estamos trabajando con esos entes territoriales”.

Share this