Hora cero para inicio del Brexit

BREXIT web.jpg
FOTO: Reuters

Este 31 de enero, el Reino Unido comienza su proceso para salir organizadamente de la Unión Europea.

Tras casi cuatro años de discusiones entre el parlamento y el gobierno británico para decidir la mejor forma de refrendar la salida de la Unión Europea resuelta por votación popular, este viernes se concreta uno de los proyectos geopolíticos de mayor tensión en la historia contemporánea de las relaciones internacionales, el Brexit.

Aunque se plantean los próximos 11 meses como un escenario de transición para finiquitar 47 años de relaciones diplomáticas de coexistencia comercial, económica y social, el Reino Unido comenzará desde el sábado 1 de febrero una nueva época por fuera del ordenamiento comunitario europeo.  

El 23 de junio de 2016, el Reino Unido celebraba un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea y con ello, se buscaban cerrar los acuerdos económicos y la presencia política de Londres en Bruselas. Sin embargo, la relación entre estas dos capitales nunca fue la mejor. Desde la conformación de esta asociación, los británicos nunca adoptaron la libre circulación de personas – que si se dio en la Europa continental bajo el nombre de ‘Espacio Schengen’ – ni la implementación de la moneda única conocida desde el año 2000 como el Euro.

Con esto, se cierra un ciclo para Gran Bretaña de integración internacional como respuesta a la globalización y se abren nuevos escenarios para la política mundial que se ve obligada a cambiar. A partir de este momento, tendrán que negociar – ahora por fuera – un nuevo tratado comercial con la UE y mirará hacia otras naciones como los Estados Unidos.

Frente a esto, aún hay defensores y detractores. Los probrexit celebrarán cuando el reloj británico marque las 11:00 p.m. (ya que en Europa central serán las 12:00 p.m.) y los antibrexit llorarán el fin de una relación de casi medio siglo de existencia.

 

Share this