Honores para el bicentenario del Congreso de Angostura

LAUD - 15 feb 2019 Bicentenario Congreso de Agostura  FOTO PORTADA.jpeg
Foto: LAUD

“Este bicentenario es la oportunidad para que todos nos aproximemos un poco más a la historia”, Armando Hernández, director del Archivo General de la Nación.

El 15 de febrero de 1819 se instaló en Angostura, hoy la actual Ciudad Bolívar en Venezuela, el congreso que proyectó a la constitución de la República de Colombia. Dos siglos después, la Vicepresidencia de la República junto la Academia Colombiana de Historia y el Archivo General de la Nación conmemoran la constitución de esta asamblea con un sentido homenaje que contó con la presencia del Ministerio de Cultura, Inés Quintero directora de la Academia de Historia de Venezuela, la Secretaría de Educación del Distrito, funcionarios del gobierno, altos mandos militares, la guardia presidencial, historiadores y estudiantes de primaria y bachillerato de la capital.

En el evento se presentaron los documentos oficiales del Congreso de Angostura de hace 200 años entre los que se encuentra el libro de actas firmadas, en primer lugar, por el general Simón Bolívar, la Ley Fundamental (V

Constitución) presentada el 17 de diciembre de 1819,  y cartas y documentos de varios de los soldados de la Independencia. Archivos que reposarán en el museo de la Academia Colombiana de Historia.

Al respecto el director de la institución, Eduardo Durán Gómez expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la academia está abierta a los ciudadanos para que accedan a estos documentos y a la información de la Biblioteca Patrimonial, una de las más importantes del país donde además de consultar los textos pueden recibir orientación sobre los temas históricos que deseen investigar. Escuchar entrevista.

De igual forma, en la ceremonia la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, instó a no quedarse sólo con la celebración de las fechas bicentenarias, sino a hacer una reflexión sobre lo que significa ser colombiano. “Que este hecho nos sirva a nosotros no solamente para recordar la historia, para conmemorar hechos heroicos, sino sobre todo que nos sirva para hacer una reflexión sobre lo que somos, lo que queremos ser y que podemos llegar hacer si realmente nos comportamos todos como lo dijo el Libertador, como verdaderos ciudadanos”.

La Vicepresidenta mostró su preocupación por la falta de conocimiento de la historia por parte de los jóvenes, razón por la cual afirmó que el gobierno nacional no centrará las celebraciones del   Bicentenario de la Independencia únicamente al 2019, sino que se extenderá hasta el 2023. Ramírez será la encargada de la coordinación de los eventos de esta conmemoración.

Sobre la inquietud manifestada por la funcionaria, Eduardo Durán indicó que la cátedra de historia será obligatoria para todos los programas académicos en el país luego de 35 años de ausencia,  gracias a la Ley de la Enseñanza de la Historia aprobada este año y promovida por el senador Iván Darío Agudelo.

Otra de las instituciones que tienen abiertas las puertas para que los colombianos accedan a los tesoros históricos de primera mano es el Archivo General de la Nación su director Armando Hernández hizo la invitación en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “el Archivo custodia el mayor acervo patrimonial de la nación colombiana, cerca de 130 millones de documentos. Tenemos dos salas de investigación y una biblioteca especializada para recibir a los investigadores de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. entrada libre” Escuchar entrevista.

La conmemoración del Congreso de Angostura es la primera celebración de los eventos programados para la efeméride de los 200 años. Fue en esta asamblea donde también el general Simón Bolívar obtuvo las autorizaciones para conducir la campaña libertadora del 7 de agosto. Por tal motivo Armando Hernández concluye: “este bicentenario es la oportunidad para que todos nos aproximemos un poco más a la historia, hay que aprovecharla”.