Homenaje a Sergio Urrego en el FESTA

LAUD Sergio Urrego.jpg
Foto: Cortesía Jordann Montañez @jordanmontanez

Daniel Galeano, dirige la obra en memoria de una de las muertes más dolorosas que sufrió el país.

Desde la media noche están habilitadas en el sitio web de la Corporación Colombiana de Teatro ‘Sergio Urrego no está muerto, amiga mía’ y ‘La Bacanal’. De estas dos propuestas hablamos en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’.

Daniel Galeanohizo la dramaturgia y la dirección junto a la madre de Sergio, Alba Lucía Reyes. Ella tomó distancia de la cinta ‘Mariposas Verdes’ por algo esencial, la película muestra el matoneo por parte de los compañeros y no de los directivos del colegio.

“Más que visibilizar la vida y suicidio de un joven homosexual, reivindica la vida de un líder, pensador, poeta anarquista y bohemio enamorado de Allan Poe, Karl Max y de la legendaria banda Queen.” Comentó Galeano en el programa.

La obra es un paso a paso por los momentos más relevantes en los 16 años de vida de Sergio Urrego, quien con un salto logró que la atención de un país girara entorno al debate sobre el sistema educativo, la discriminación, la libertad, los Derechos Humanos y la lucha contra la institucionalidad conservadora; resistiendo desde el amor y los sueños para transformar el rumbo de muchos jóvenes vulnerados y acosados en Colombia.

Desde la ciudad de Pereira nos acompañó también en el programa Diego Julián Zabala Vargas, actor, director y dramaturgode la Asociación Cultural Tropa Teatroque presentan la lectura dramática ‘La Bacanal’ que contó con la dirección de José Alonso Mejía Román.

El montaje varió para participar en el Festival de Teatro Alternativo (FESTA), ya que desde un inicio la influencia del cine y la televisión era evidente.

‘La Bacanal’ se estrenó como un programa para televisión. La claqueta resuena y da apertura al más singular show, que se pueda apreciar. Música en vivo, cantos y luces cegadoras anuncian a Canela, la presentadora estrella. El programa de hoy promete ser emocionante y divertido. Y no es para menos, puesto que los invitados son gurúes, traidores, inmorales y falsarios. De su tragedia nace la comedia, la sátira, la obscenidad, los chistes tendenciosos y la agresión.

Como en un episodio dionisíaco, representan con objetos e instrumentos musicales las penurias y perversidades de los seres humanos a causa del deseo impulsivo, narran sus más secretas pasiones y develan sus más viles errores. No sin reírse, más bien con sarcasmo, ironía y humor negro.