Homenaje póstumo al profesor Heliodoro Sánchez

homenaje heliodoro sanchez.jpg 1.jpg 2.jpg
Foto: Universidad Distrital

Con un evento de conmemoración al profesor e ingeniero forestal, Heliodoro Sánchez Páez (qepd), por el importante legado que dejó en vida para la conservación de los ecosistemas de manglar en Colombia, se realizó la inauguración oficial de la Biblioteca de la sede Bosa El Porvenir, que llevará en homenaje su nombre.

A la jornada asistieron profesores, estudiantes y directivas académicas de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y algunos de sus familiares, entre ellos su hija, Paola Sánchez, quien ofreció unas palabras y participó del conversatorio que hizo parte de la agenda.

Durante la inauguración se presentó un documental producido por Parques Nacionales Naturales de Colombia para exaltar y divulgar la importancia que tuvo el profesor Heliodoro Sánchez Páez en la defensa y cuidado de los manglares. Allí, fue director de la División de Parques Nacionales del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente- Inderena- (ahora Parques Nacionales), en donde jugó un papel determinante en la declaración de la Vía Parque Isla de Salamanca en la Costa Caribe, por sus investigaciones en áreas protegidas y en restauración de los ecosistemas de manglar.

El conversatorio en su honor estuvo presidido por el Decano de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eladio Rey, el profesor y biólogo Giovanni Andrés Ulloa, y el docente de Ingeniería forestal Jaime Moreno; además, fue acompañado por Paola Sánchez, quien tuvo la oportunidad de compartir y recordar algunas anécdotas de su familia y su padre con los asistentes y recibir de manos de la coordinadora de la Sección de bibliotecas, Enith Mireya Zárate, un retrato pintado al óleo que reposará en la biblioteca de la sede.

En las intervenciones, los participantes, quienes lo conocieron, destacaron la labor docente y su aporte a la biodiversidad del país. Es de destacar algunos de sus reconocimientos como el Primer Premio Kenton Miller a la innovación para la sostenibilidad de las áreas protegidas otorgado por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza ( 2007), la Distinción al Mérito Forestal Alfred Kotshwar al Ingeniero Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2002 y 2009), la Orden Manobi del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entregada por el Ministerio de Ambiente (1998), la distinción Excelencia Académica (2009) y el reconocimiento a su labor académica y cultural (2005). www.parquesnacionales.gov.co

En el cierre de la inauguración los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el quinteto de maderas ASAB ´Al son de cinco´, integrado por los estudiantes de la Facultad de Artes: Valentina Suárez en la flauta, Edward Luna en el Oboe, Daniel Gavilanes en el clarinete, Mario Posada en el fagot y David Correal en el corno, quienes deleitaron al público con su repertorio.

Sistema Integrado de Comunicaciones
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.