Homenaje a Carlos “Cuco” Rojas y Cimarrón

cimarron-joropo-musica-llanera-de-colombia-orinoco.jpg
Foto: Prensa

La edición 2020 se celebrará del 10 al 12 de octubre en conjunto con el Festival del Retorno de Acacías, Meta, de manera virtual.

El Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martí, que ha sido catalogado como el evento más importante del folclor llanero, se transformó totalmente a la era digital adaptándose a la situación que enfrentamos por cuenta de las medidas de aislamiento y prevención para contener el Covid-19.

Villavicencio es todos los años la sede del Torneo Internacional del Joropo, que se lleva a cabo desde 1960 y al que acuden alrededor de 500.000 personas. Durante el certamen, que se realiza a mitad de año, se hacen espectáculos ecuestres, cabalgatas y el Reinado Internacional del Joropo. Un espectáculo singular tiene lugar en el joropódromo, donde unas 3.000 parejas bailan al ritmo de la música llanera. 

El concurso mantendrá sus componentes de interpretación y composición, así mismo, los participantes podrán escoger la modalidad en la que van a competir, atendiendo los requisitos que estarán definidos dentro de las bases del certamen que pueden ser consultadas aquí [www.culturameta.gov.co.]www.culturameta.gov.co.

Este año, la versión 52 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín de Villavicencio se realizará en homenaje al maestro Carlos “Cuco” Rojas, fallecido el pasado 10 de enero, y quien fue arpista, director y creador del grupo Cimarrón junto a la cantante Ana Veydó. Cimarrón es el exponente más reconocido del joropo en todo el mundo y será el invitado especial.

Al frente de Cimarrón, Carlos “Cuco” Rojas creó una nueva sonoridad para el joropo, con percusiones y zapateos, y logró posicionar esta música en 38 países de los cinco continentes, obteniendo los más importantes reconocimientos musicales del mundo, como la primera y única nominación a los Grammy Anglo para la música tradicional colombiana. Produjo 12 álbumes de música llanera en Colombia y cuatro discos para el sello discográfico estadounidense Smithsonian Folkways. Se destacó en la investigación cultural y fue asesor de música del Ministerio de Cultura.

Su increíble talento le aportó significativamente a la música llanera con la creación del Grupo Cimarrón, una innovadora apuesta que resultó un éxito en más de 30 países, por eso su nominación a los Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo resultó ser una consecuencia lógica de su amplia trayectoria en el folclor llanero.

Al maestro Carlos “Cuco” Rojas, también se le recuerda por grabar hace más de 40 años junto al Cholo Valderrama, varios temas que hoy siguen siendo éxitos musicales, así mismo por formar parte del grupo de intérpretes llaneros que acompañaron la delegación de Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, hecho que fue noticia mundial.

Así mismo, Carlos “Cuco” Rojas formó parte de la delegación de músicos colombianos que tocaron para el escritor Gabriel García Márquez durante la entrega del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

Noticias relacionadas:

‘Cimarrón’ traspasa fronteras con su joropo

Cimarrón presenta ‘Penitas de mi corazón'

Orgullo llanero en el Independent Music Awards.

Share this