Holanda le dice adiós al fútbol

LAUD - FUTBOL HOLANDA 2020.jpg
Foto: AFP

El país europeo es la primera nación europea en cancelar su liga.

Luego de varios días de discusiones y análisis realizados por varias autoridades del balompié holandés, la Real Federación Neerlandesa de Fútbol tomó la decisión de declarar desierta la ‘Liga Eredivisie2019 – 20’ por no poder desarrollarse de la mejor manera en medio de la crisis generada por el coronavirus en este país.

De igual forma, la máxima entidad reveló que no habrá campeón, ni tampoco se determinarán ascensos o descensos a las categorías siguientes a la primera división. Así las cosas, el Ajax – que lideraba la competición – no podrá revalidar el título que defendía, ya que la liga se aplazó desde el mes de marzo a causa de la presencia del COVID – 19 en Europa.

En cuanto a la definición de los representantes holandeses a las competiciones europeas, la entidad ha definido que el Ajax y el AZ Alkmaar, que se encontraban en las dos primeras posiciones jueguen la próxima edición de la Liga de Campeones. El Feyenoord (tercero), el PSV Eindhoven (cuarto) y el Willem II (quinto), jugarán la UEFA Europa League.

La disposición, se considera histórica tanto en Holanda como en el mundo, ya que es el primer país del viejo continente en tomar esta clase de sentencias frente a la terminación de su liga de fútbol. Y con esto, sería solamente la segunda vez que esto sucede en la historia reciente, ya que fue solo en el año 1945 que se declarara desierta esta competencia por la Segunda Guerra Mundial.

Ante la compleja situación, se abre un serio debate en el mundo del fútbol, ya que en algunos países sus ligas se encuentran suspendidas a la espera de las recomendaciones de los diferentes gobiernos y de autoridades como la Organización Mundial de la Salud; pero al mismo tiempo, hay una fuerte tensión por las repercusiones económicas que están sufriendo los equipos sin el espectáculo más visto y venerado del planeta.

Share this