Heladas en la mañana y fuertes temperaturas desde el medio día

image heladasweb.png
Foto: Archivo RCN

Lo que va del 2020 se han registrado las primeras temperaturas de este año por debajo de los cero grados Celsius, en los valles de Ubaté, Chiquinquirá y la sabana de Bogotá, fenómeno conocido comúnmente como heladas.

Durante estos días se está evidenciando baja nubosidad lo que genera altas temperaturas y gran incidencia de radiación solar a lo largo del día.  Este fenómeno climático representa una amenaza para los pastos y cultivos de estas provincias y zonas colindantes.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam ha señalado que hay la alerta roja en la sabana cundiboyacense y en los santanderes, por temperaturas por debajo de los cero grados Celsius. “En esas zonas hacemos una especial recomendación a los agricultores a monitorear los cultivos en horas de la mañana (desde las 4:00 hasta las 6:00 a.m.)"

Agregó que algunos municipios en Cundinamarca y Boyacá que han sufrido de heladas son Subachoque, Mosquera, Sopó, Chía, Sogamoso, Cerinza, Duitama, entre otros. Estas regiones han registrado temperaturas por debajo de los dos grados.

Las máximas temperaturas se están presentando hacia el mediodía, y en contraste, a la madrugada se presentan temperaturas extremadamente bajas, por lo que la CAR recomienda a las comunidades de estas zonas, en especial a los agricultores, tomar medidas preventivas como proteger cultivos y pastos de temperaturas bajo cero en horas de la madrugada, en especial entre las 4:00 y 6:00 de la mañana, colocando fuentes de calor, cubriéndolos con materiales plásticos y evitar la limpieza excesiva de éstos para evitar pérdidas.

Información de La CAR y RCN Radio

Share this