Hay Festival de Cartagena: Un evento para todos

hAY fESTIVAL .jpg
Foto: LAUD / hayfestival.com

Desde el 25 hasta el 28 de enero del año próximo, se realizará en Cartagena de Indias la versión número XIII del Hay Festival, que en esta oportunidad reunirá cerca de 150 intelectuales que dialogarán en torno a la poesía, literatura, ciencia, música y temas alrededor del pensamiento.

Para la edición número XIII del Hay Festival Cartagena de Indias, la programación se enfocará en lo mejor de la literatura moderna, del pensamiento, las ideas, la ciencia, las artes y los sonidos más representativos del mundo.

Figuras sobresalientes del arte de las letras como J.M. Coetzee, Salman Rushdie, Geoff Dyer, Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela, Alicia Giménez Bartlett, Alonso Cuento, Renato Cisneros, Marc Levy, Yaa Giasi, Dinaw Mengestu, Leila Guerriero, Guillermo Arriaga y algunos de los mejores escritores colombianos como María Cristina Restrepo, Beatriz Helena Robledo, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez y los autores latinoamericanos menores de 40 años, Bogotá39–2017, en cabeza de Natalia Borges, Juan Esteban Constaín, Valeria Luiselli, Diego Zúñiga, Lola Copacabana y Samantha Schweblin.

En cuanto a la música, en la inauguración estarán Ana Belén y Víctor Manuel en conversación, además de las charlas donde la mexicana Julieta Venegas y el colombiano Andrés Cepeda serán protagonistas. En shows musicales se contará con la presencia del grupo de soul y rock texano The Suffers, quienes harán el concierto inaugural, y Haydee Milanes, será la encargada de hacer un recorrido por la canción cubana. Y el bailarín colombiano, Fernando Montaño, quien ha triunfado por su talento en el exterior, deleitará a los asistentes con el espectáculo de baile Suricato.

Para el cierre, la conversación que clausurará el Festival en Cartagena tendrá a los escritores y periodistas colombianos Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín, al lado del cantautor Hernán Villa Ortega, quien recreará el diálogo con la caja y el acordeón.

La directora para Colombia del Festival, Amalia de Pombo, expresó en ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’ que para asistir al Festival no tienen que ser los más cultos ni los más eruditos, sino que “lo importante es entender que a través de la conversación podemos llegar a las ideas de las personas, a sus libros, llegamos a su mundo e imaginamos uno nuevo”.

De igual forma, la Directora sostuvo: “este es un Festival para todos, es un evento incluyente, esperamos que vayan a descubrir nuevos mundos, a oír esas historias, van a poder encontrar los libros de todos los escritores, es una invitación para que nadie deje de ir”.

“Este año nos vamos a 11 municipios de Bolívar y algunos barrios de Cartagena, es un ejercicio en el cual vamos a llevar escritores, haremos charlas. En un trabajo previo, donde ya se han llevado sus libros, se trabaja con las comunidades infantiles y juveniles y cuando llegan los autores ya han leído su obra, conocen su trabajo, es una conversación interesante y muy enriquecedora tanto para los jóvenes, como para los escritores que participan de estas actividades”, puntualizó de Pombo. Escuchar entrevista.

Además de ser Cartagena de Indias el epicentro del evento, la versión del 2018 también está presente con algunos de los escritores en ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales, San Andrés, Santa Marta, Riohacha, Buenaventura, y once municipios del departamento de Bolívar.

Escuchar entrevista. 

Share this