Hasta siempre maestro ‘Piyó’ Mendoza

Fernando Piyo Mendoza 2.jpg
Foto: Teatro La Candelaria

El pasado 10 de julio, falleció Fernando ‘Piyo’ Mendoza, un actor consagrado, fundador del Teatro La Candelaria y una de las voces más sobresalientes de la escena colombiana. 

El ‘Teatro la Candelaria’ informó en sus redes sociales el fallecimiento del maestro ‘Piyó’ con el siguiente mensaje, “Le expresamos a su familia nuestro sentido entrañable de dolor por la partida de un hombre que dedicó su vida entera al teatro, actor de extraordinarios dotes, ser humano intachable y humanista, amigo y compañero nuestro”.

Junto al maestro Santiago García (1928-2020), Patricia Ariza, Carlos José Reyes, Miguel Torres, Francisco Martínez (1934-2015), Consuelo Luzardo y Vicky Hernández, fundó la casa de la cultura en 1966, que luego se transformaría en el Teatro La Candelaria, patrimonio de la cultura en el corazón de Bogotá. 

Este ibaguereño fue un apoyo fundamental para el Teatro La Candelaria no solo porque su formación como actor era un ejemplo para las nuevas generaciones, sino porque colaboraba con otras tareas, como las finanzas del teatro.

Su voz retumbaba en el escenario, pero siempre fue un hombre reservado y silencioso. El teatro mayor reseña en su página que “en el escenario se destacaba por una presencia apabullante y una capacidad de diálogo incansable (pareciera que nunca se le acabara el oxígeno).

Fernando Emeterio Mendoza López, más conocido como ‘Piyó’, un apodo que obtuvo en la adolescencia y como él mismo lo mencionó, “no por tener algún ancestro francés sino por ser como indio Pijao”, participó en innumerables creaciones colectivas como, Guadalupe Años sin cuenta, El Quijote, El Paso, Refracción, Diálogo del rebusque y Camilo, entre otras.

Según el diario ‘El Tiempo’, Patricia Ariza escribió hace dos años sobre ‘Piyó’, “es un artista que respira y transpira teatro. Día a día sube desde su casa muy temprano y llega al viejo barrio histórico de La Candelaria a prepararse para su ritual: ensayar”.

En conmemoración de una trayectoria de 50 años se publicó el libro ‘Fernando Mendoza. Meditaciones poéticas de medio siglo en el Teatro La Candelaria’, y en el prólogo se resalta la participación del maestro, “Han sido decenas las obras en las cuales Piyó ha sido protagonista de La Candelaria; decenas de obras en que ha contribuido a crear y, también, decenas de años en los cuales ha hecho parte de este grupo emblemático. Piyó con La Candelaria ha transitado por el país y por el mundo, relatando en las obras lo que sucede en este lugar del mundo que habitamos y que a la vez nos habita”.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO expresa las condolencias por la partida del maestro ‘Piyó’ Mendoza, que sin duda será recordado como el hombre que entregó su vida entera al maravilloso mundo del teatro.

Share this