Hasta siempre al ‘El Opita de oro’

Serrano.jpg
Foto: Fredy Sierra y Felipe Paternina

Jairo Serrano será recordado como la mejor voz de los coros del vallenato. Arminio Mestra habla sobre su importancia en la música colombiana.

Por lo regular es fácil concluir que los protagonistas de la música vallenata son oriundos de Valledupar, de la Costa Caribe en general, así que es natural relegar al centro del país como zona de origen de los músicos esenciales en este género, grave error, ya que una de las mejores voces nació en Neiva (Huila) y lamentablemente murió en Bogotá a los 60 años el pasado jueves 12 de abril.

La situación médica del músico era delicada debido a un tumor en su cerebro, después de una operación de alto riesgo no se pudo recuperar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Jorge Piñeros Corpas.

En la ‘Revista de la Mañana’ el realizador del programa ‘Los Tenores del Vallenato’ Arminio del Cristo Mestra habló del legado musical del intérprete de ‘Marta’.

“Partió una de las figuras más emblemáticas en la música vallenata” aseguró Arminio,  además califico sus coros de lo mejor. “Sin lugar a dudas tiene uno que quitarse el sombrero y darle ese sitio de honor”.

Pero su aporte a la música de acordeones también incluye su voz como cantante principal, vale la pena resaltar que también incursionó en la música tropical.   Eso sí su participación inolvidable, su gran legado será a sus grabaciones junto a Rafael Orozco y Diomedes Díaz.

Serrano era músico y administrador de empresas en sus inicios fue cajero de los hermanos  Zuleta. En aquella época era llamado como ‘el cachaco que canta vallenatos’, pero se hizo famoso como ‘El Opita de Oro’

“Quién le pone ‘El opita de oro’ es un locutor, que ya murió, llamado Efraín Carlos Moreno que hacía en el sistema Todelar de Colombia, cuando quedaba en la 57, en un programa que se llama ‘Voces y Acordeones’ en esa década de los años 70 apareció el ‘Binomio de Oro’, apareció ‘el pulmón de oro’. Entonces Efraín Carlos le dijo –Sabes qué. Cómo ahora hay tanto oro en la música vallenata, a ti te vamos a llamar el ‘El Opita de oro’” recordó el experto musical. Escuchar audio.

Share this