Haga parte de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

MACARENA - LAUD.jpg
Foto: LAUD

El programa posgradual tiene sus inscripciones abiertas hasta el mes de diciembre.

Buscando aportar al desarrollo educativo mediante un programa de formación enfocado a la investigación de problemáticas relativas a la lengua materna y a la pedagogía de la literatura; la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas abre las puertas para su próxima cohorte de estudiantes.

Con el proceso de admisiones disponible hasta el 16 de diciembre, el programa posgradual busca consolidar la experiencia adquirida en investigación sobre la literatura, la oralidad y la escritura de la lengua materna, bajo el compromiso de dar respuesta a las necesidades del entorno educativo, social y cultural de los docentes, investigadores y profesionales que opten por realizarla.

Buscando generar espacios de reflexión sobre el lenguaje para la cualificación de docentes y de otros profesionales que se desempeñan en el escenario del aula, de la gestión administrativa y de la investigación, este proyecto curricular vinculado a la Facultad de Ciencias y Educación de la institución; analiza también las políticas educativas relacionadas con los enfoques tratados y sus campos de acción.

Con respecto a este proceso, su coordinador Mario Montoya, dialogó con LAUD 90.4 ESTÉREO y explicó las bases y propósitos fundamentales del programa que ya completa 11 años de desarrollo formativo en una de las mejores universidades del país.

Destacando que los egresados de la Maestría podrán identificar problemas propios del discurso escolar a través del desarrollo de la investigación pedagógica, el catedrático señaló que también podrán diseñar escenarios de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna y la literatura en cualquier clase de espacio formativo. “Nuestra meta es dirigir la mirada a dos propósitos: que los profesores tengamos la capacidad de pensar prospectivamente en nuestras propias prácticas y el de reconocer que no se hace investigación en un escritorio, sino bajo el trabajo cooperativo”. Escuchar entrevista.

Así mismo, indicó que los futuros maestros estarán en la capacidad de promover la conformación de grupos y redes de investigación que aporten al contexto sociopolítico actual bajo las dinámicas propias de la lengua materna. “Uno de los objetivos fundamentales es tejer comunidades académicas y redes de maestros para que compartan las investigaciones que realizan y así haya un posicionamiento mayor de lo que se hace como docente”, complementó.

Destacando que la lengua Materna debe ser un empeño imprescindible para la educación en Colombia, el directivo invitó a los interesados a participar de este programa que define su trabajo bajo las líneas de investigación: ‘Literatura e infancia’, ‘Literatura y creación’ y ‘Literatura y prácticas pedagógicas’.

Mayor información aquí.