Guerra comercial entre Estados Unidos y China

china-estados-unidos.jpg
Foto: T13

Gustavo Girado, economista argentino, docente, experto en Asia, nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hablar sobre la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

China impone aranceles a 128 productos estadounidenses. La decisión afecta a diversos productos como las frutas, el vino, la carne de cerdo y los residuos de aluminio. Esta es la respuesta de China a las tasas instauradas por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio.

Al país asiático  ha presentado una lista de 128 productos estadounidenses, incluidas frutas y carne de cerdo, a los que aplicará aranceles del 15 % o 25 % si fracasan las negociaciones con Washington, que a pesar de las medidas de China, no se han cerrado.

Además ha advertido que contemplaba emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio internacional.

Para el economista esta es una gran disputa comercial  “no es la primera vez que sucede, en esta ocasión se ve el impacto global porque se habla de números grandes y se sale de las normas de la reglamentación del comercio, sin embargo esto tiene un trasfondo más grande y tiene que ver con escalonamiento de la tecnología de China en estos últimos años, que ha pasado a ser un gran competidor penetrando en las diferentes cadenas de labor de la manufactura desplazando a Estados Unidos cuando este ha tenido una hegemonía muy importante”.

Estas medidas se producen tras varias semanas de tensiones bilaterales, que alimentan los temores de un abierto conflicto comercial entre los dos gigantes mundiales, luego de que el presidente Donald Trump aumentara los impuestos a las importaciones extranjeras de acero y aluminio en marzo.

Ante las críticas internacionales a la medida de Trump, varios países de la Unión europea, México y Brasil entre otros quedaron exentos de esta nueva medida, pero no China.

“En respuesta China  afectó el corazón político con las importaciones que hace desde Estados Unidos de productos agroalimenticios atacando “ojo por ojo”. Pero es claro que van a existir diálogos donde las negociaciones van a primar”. Aseguró Girado.  

En cuanto a las consecuencias que pueden tener los países de Latinoamérica el docente  señaló “esto podría tener una sobreoferta mundial, bajaría los precios afectando nuestras cuentas externas con un ingreso menor de divisas”. Escuchar entrevista.

Para finalizar, Gustavo Girado, habló sobre su libro que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá ¿Cómo lo hicieron los chinos? “en este libro explicó el desarrollo de una política de ciencia y tecnología aplicadas a la economía para ganar independencia, además de la adquisición de conocimiento en la producción y su mano de obra. Y es que hacer ciencia y tecnología como China lo hace no podremos jamás. No somos una cultura milenaria y muchos menos una civilización como China, que son una economía desarrollada inventaron el comercio”.

Share this