Guatemala: Erupción del volcán de Fuego deja decenas de muertos

guatemala-volcano-fuego.jpg
Foto: El Universo

La cifra de muertos se eleva a 70 por la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala. La explosión deja también un número no determinado de desaparecidos que sus familiares pretenden encontrar volviendo al lugar donde residían.

"Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas", aseguraron las autoridades de Guatemala. Se trata de la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años.

Las columnas de ceniza superan los 6.000 metros de altura. Más de 3.000 personas han sido evacuadas. Las aldeas de los alrededores del volcán amanecieron atestadas de ceniza. Las brigadas de rescate levantan con sus propias manos las láminas de los techos en busca de sobrevivientes.

Cristian Dávila, periodista de Prensa Libre en Guatemala nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’  para hablar sobre la catástrofe que vive el país.

“El último reporte oficial por parte del presidente Jimmy Morales asegura que las cifras ascienden a 69 muertos y más de un millón de personas damnificadas. Los cuerpos de rescate siguen trabajando para poder salvar a más personas con vida. Esto es una situación alarmante donde no se ha podido dimensionar el número final de las personas que han muerto. No es un trabajo fácil porque todavía hay restos volcánicos que tienen una temperatura elevada”. El Congreso aprobó estado de calamidad en tres departamentos, Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El periodista aseguró que “los diputados aseguraron que hubo negligencia por parte de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) al anunciar que no era necesaria una evacuación, tuvieron bastante tiempo para haber tomado las medidas necesarias, la gente hubiera alcanzado a salir de sus casas. No existe un sistema de prevención que sirva para que las personas sepan cómo reaccionar. Además el gobierno no pudo dimensionar esta situación, el Presidente no cuenta  con experiencia para poder manejar esta calamidad”.

Guatemala está situada en el "Anillo de Fuego", un área de intensa actividad sísmica. El área de 40.000 kilómetros se extiende desde el límite de la Placa del Pacífico y las placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas hasta las placas de Cocos y Nazca que bordean el Océano Pacífico. El volcán de Fuego es uno de los más activos de América Central.

“Este es un volcán constantemente activo en Guatemala, esta situación ya había ocurrido hace siete años, claro que no de la misma magnitud. En este momento Guatemala esta alerta porque el volcán puede volver a hacer erupción”. Dijo el invitado.

Dávila también se refirió al manejo que le han dado a esta noticia los medios de comunicación y las redes sociales, así mismo de los mitos y  los recursos con los que cuenta Guatemala para este caso de emergencias”.

Escuchar entrevista.