Guasón: Todos somos payasos

LAUD Joker.jpg
Foto: Warner Bros. Pictures

Joker la ganadora del León de Oro es un clásico moderno.

La dirección es Todd Phillips que además co-escribió el guion con Scott Silver es una sorpresa sin duda debido a que su carrera brilla gracias a las comedias como ‘¿Qué pasó Ayer?’ (The Hangover), ‘Proyecto X’ y recientemente por el drama ‘Nace una estrella’ (A Star is Born).

Gótica de nombre es la ciudad como es habitual, pero estamos ante un retrato de finales de los años 70 y comienzos de los 80 de Nueva York con sus ratas gigantes, pero no es el único reflejo que se evidencia, la crítica ante los actuales gobernantes y los medios de comunicación con su poca profundidad es un disparo que nos estalla en la cara.

Sin Batman, pero con Bruce Waynes vemos el origen del Guasón (Joker) el carismático villano de DC, pero no estamos ante una tradicional cinta de superhéroes, nadie tiene poderes, no hay buenos, ni grandes efectos visuales.

Estamos ante un clásico moderno, una producción que une a la crítica con el público que tiene la grandeza de un trabajo de Stanley Kubrick o de Martin Scorsese sobre este último es evidente la influencia de ‘Taxi Driver’, ‘Toro Salvaje’ y ‘El rey de la Comedia’. Todas protagonizadas por Robert De Niro que hace el papel de un famoso conductor de televisión con el poder de decidir que es gracioso, quién está de moda, además de ser esa voz moralista de los medios de comunicación.

Si De Niro brilla, ni hablar de Joaquin Phoenix, su actuación es deslumbrante, no sería extraño que sea el ganador del Oscar a mejor actuación en la próxima edición. Phoenix es Guasón, un payaso cuarentón que vive con su madre, Arthur Fleck es un don nadie, solitario que quiere ser comediante, su sueño es hacer reír a los demás.

Medicamentos, terapia y oportunidades es lo que necesita Fleck, pero solo recibe desprecio, es un relegado social, que no recibe nada de empatía, y adivinen, los marginados somos muchos más ¿Qué pasaría si se unieran ante el establecimiento en medio de una violencia sin límite?

‘Joker’ no da respuestas, pero formula muchas preguntas en una sociedad oscura conformada por personajes más oscuros, aun con problemas mentales, con pasados terribles, presentes tristes y futuros sin esperanza.

‘Guasón’ es un drama violento que cuestiona la sociedad, al público. Una obra magistral que se consolida como una de las mejores cintas del 2019.

Share this