Guaguancore: el manifiesto berbenautiko de Systema Solar

Systema Solar.jpg
Foto: La Nota

Systema Solar invita a reflexionar sobre el pasado y presente de las comunidades afro, como un gesto de reclamo, un himno de esperanza, fortaleza y reivindicación.

La agrupación presenta un poderoso y necesario grito de exaltación que reza: ¡Raza negra, Prieto aquí está uhhhhh! Alza la cara!", una de las frases principales de Guaguancore, su nuevo sencillo.

Esto a propósito de dos episodios que se entrecruzaban en el mes de mayo: Se celebraba y conmemoraba el Día de la Afrocolombianidad enmarcado también dentro del actual decenio afro-descendiente 2015-2014, en el que se hace reconocimiento al aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad; y tan solo unos pocos días después los titulares de todo el mundo coincidían en primera plana con las masivas manifestaciones de rechazo al racismo, luego de que se conociera a través de un video divulgado en redes sociales la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, en una situación de abuso policial.

Lea también: Mayo es el mes de la ‘Herencia Africana’

Es por eso que Systema Solar reclama los derechos de una comunidad que en plena era de democracias deberían estar reconocidos y que retrata, como dice su autor, JhonPri, "todo lo que nos ha pasado en este tiempo".

Guaguancore nace de un proceso creativo colectivo que transmite al público la esencia de lo que significa Systema Solar, con la alegría y fiesta que los caracteriza. Una mezcla berbenautika (la mezcla de los sonidos tradicionales colombianos y la verbena) con dos momentos clave: De atrás para adelante, la segunda parte del tema en la que se mezclan frases e inflexiones de voz con una energía de celebración, palabras como: Afrocaribe, Awé, Jarocho, en idioma palenquero, que jugando con los ritmos "exalta la fuerza africana de la cual estamos orgullosamente hechos", manifiesta la banda.

Este es un tema lleno de texturas aguerridas de cuerdas y tambores que le dan una cadencia andante y activa, con un rap a cargo de Jhon Pri, encima del ritmo cubano nacido tras la abolición de la esclavitud en la isla, que le da toda coherencia y poder a la canción: el guaguancó.

Systema Solar participó el pasado 14 de mayo con Guaguancore en el marco del diálogo virtual ‘Causas, dinámicas e impactos del conflicto armado en los territorios étnicos del Caribe, una mirada sobre la población afrocolombiana’.

Share this