Guía para implementar protocolos de bioseguridad

_laud-medidas-seguridad-efe.jpg
Foto: EFE

MinComercio y varias organizaciones lanzaron un documento que ayudará a empresas en reactivación a crear las medidas de protección requeridas por el Gobierno.

Como una herramienta para ayudar a los sectores a cumplir los protocolos de bioseguridad, se lanzó esta semana la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de Covid-19’.

Se trata de una serie de recomendaciones, orientaciones técnicas y prácticas para que las entidades implementen medidas de higiene y desinfección que ayuden a cumplir los lineamientos ordenados por el Gobierno Nacional en la Resolución 666 de 2020 y las resoluciones complementarias como la 675, que hacen referencia a la reactivación de las actividades manufactureras y de comercio.

“Estoy seguro de que, con el lanzamiento de esta guía, daremos un paso importante para abrirle el camino a la reapertura económica. De esta forma, avanzamos en el propósito de reanimar nuestro sector productivo y también en el de garantizar que, por encima de todo, está la protección de la salud y la vida de nuestras empresas y sus trabajadores”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Precisamente, uno de los retos para la reactivación económica es que la industria pueda retomar labores mitigando al máximo el riesgo de contagio de Covid-19, al tiempo que mejora su productividad, calidad y competitividad.

El documento ayuda a la empresa a identificar los principales vectores de contaminación y los puntos críticos en plantas de manufactura. Además, define los criterios para la selección y el uso de productos de limpieza y desinfección. También hace referencia a prácticas de higiene que se deben seguir en lo personal, así como en las áreas de trabajo, al igual que en los equipos, los utensilios y los vehículos de carga. En el documento, se plantea cómo adelantar una adecuada gestión de residuos, y se deja claro que la prioridad es la protección del trabajador.

La guía hace parte del trabajo del Programa de Calidad para la Cadena de Químicos- GQSP Colombia, Ministerio de Comercio, Colombia Productiva, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial- ONUDI, Embajada de Suiza y Cooperación Económica y Desarrollo- SECO. 

Cada capítulo y recomendación fue construido por un grupo de expertos de la ONUDI, con la colaboración de Icontec, Acoplásticos, ANDI y Responsabilidad Integral Colombia. La guía podrá ser descargada de manera gratuita en las páginas de Colombia Productiva, www.colombiaproductiva.com y del GQSP Colombia, www.gqspcolombia.org.

Información tomada de MinComercio.

Share this