Gremio de comerciantes reacciona ante medidas del Gobierno

laud-comercio-lavoz.jpg
Foto: La Voz

FENALCO celebra las acciones tomadas, insiste que a futuro deberán ser fortalecidas, y dice que se deben crear unas nuevas para las empresas de la economía naranja.

Son varios los esfuerzos que han tenido que hacer empresarios y comerciantes del país para sostener sus negocios, por eso los diferentes gremios han presentado propuestas con posibles soluciones al Gobierno Nacional para evitar que se vayan a la quiebra, entre ellos está FENALCO. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con su presidente Jaime Alberto Cabal al respecto.

“Propusimos el subsidio de la nómina, luego el da las personas naturales independientes y empleadoras, también la línea de financiación de nóminas con garantías del 90%, la excepción del IVA en arrendamientos. Hemos planteado los acuerdos entre propietarios y arrendadores para minimizar los costos mientras estén cerrado los establecimientos” afirmó.

De los diferentes planeamientos se han tomado algunas acciones por parte del Gobierno para dar un alivio a los sectores: “partimos de la base que no hay liquidez y teniendo en cuenta que hay poco acceso al crédito, por esa razón sugerimos que el subsidio de la nómina, ya aprobado, se extienda también a la proporcionalidad de la prima”. Cabal manifiesta que el pago de esta es sagrada pero como no hay recursos, sea aplazada hasta julio o subsidiada.

Aunque se mantiene la esperanza de que más sectores podrán reabrirse a partir del 1 de junio, el funcionario insiste que es necesario que se aclare cuáles serán para que las entidades puedan preparar con tiempo los protocolos de bioseguridad y así entrar a operar cuando lo indique el Gobierno.

La razón es que de aquellos ya autorizados, varios no han podido hacerlo porque dependen de la aprobación de la autoridad local, aun teniendo las medidas de protección avaladas por los gremios y el Ministerio de Salud: “Lo que pasa es que muchas alcaldías no agilizan el proceso y transcurren semanas entre el anuncio del Presidente de la República y la puesta en marcha de los negocios”.

Referente a las economías de espectáculos, entretenimiento, cultura y demás que generan aglomeraciones, fue enfático en decir: “las actividades de la economía naranja, si queremos que sobrevivan, deberían tener una atención especial, distinta o diferenciada a la que se está brindado a las empresas ahora… por ejemplo que puedan poseer líneas de financiación a muy largo plazo para crear un capital de trabajo cuando vayan a abrir y recuperarse a ocho años de gracias, es decir, que puedan tener una esperanza…. El Gobierno Nacional ha pedido no despidos, pero cómo hacen estas personas para pagar nómina durante seis meses cerrados, entonces allí es donde se necesitan acciones más robustas que las decretadas”.

Cabal celebra las medidas tomadas a favor de los sectores, pero hace hincapié que, debido al alargamiento de la emergencia por la pandemia, estas se deben modificar y ampliar con el paso del tiempo: “Los esfuerzos hechos por el Gobierno al inicio de la cuarentena fueron importantes, luego se hicieron insuficientes por que la crisis se agudizó. Ahora las nuevas determinaciones son buenas, a futuro seguramente se tendrán que reforzar según el comportamiento de oferta y demanda”.

Finalmente puntualizo: “En este momento los empresarios tienen borrado de sus planes tener utilidades este año, lo que importa es sobrevivir y mantener las entidades”.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

Share this