Gran tensión en Venezuela a 12 días de elecciones

tarjeton_venezuela.jpg
Foto: El Espectador

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, habló en el programa ´Revista de la Mañana’ sobre el proceso electoral de este próximo 20 de mayo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón electoral con el que los ciudadanos elegirán a su próximo presidente y en el que el actual jefe del Ejecutivo y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, aparece 10 veces, tantas como partidos que le apoyan.

Por otra parte, la oposición decidió no inscribir candidato, explicando que consideran que “habrá un fraude” electoral en los comicios.

El investigador aseguró que lo del tarjetón electoral es un hecho  habitual “ya había pasado con candidatos de la oposición y con Hugo Chávez. Los candidatos reciben el apoyo de los partidos políticos, por cada uno de esos partidos aparece la imagen del candidato. Esto demuestra que las fuerzas del chavismo se están atomizando, ya no están tan congregadas como lo logró hacer Chávez para las elecciones presidenciales del 2012, este es el resultado de una degradación política en Venezuela impulsada por  Maduro”.

En Venezuela no se elige formula vicepresidencial, únicamente presidente y los comicios electorales se manejan de forma electrónica.

Rodríguez afirmó que en Venezuela se vive un panorama muy difícil con los resultados de las elecciones “los venezolanos  están muy inconformes por la falta de medicamentos, el aumento en la inflación y por eso muchas de las familias venezolanas están esperando los resultados de las votaciones para tomar la decisión de cruzar la frontera en dirección  a Colombia, debido a que el gobierno no está supliendo sus necesidades y no acepta su culpabilidad y su responsabilidad ante esta situación”

Para el analista existen cuatro escenarios posibles; “el primero y el que parece el más probable es la continuidad del régimen, el segundo sería un proceso de transición democrática que dependerá sobre todo del apoyo de la comunidad internacional para lograr la recuperación del país, el tercero es que ocurra una dictadura de derecha desarrollista, es decir, que se cierren los escenarios democráticos pero que se logré establecer un gobierno que asuma las lógicas del libre mercado y se alinee con los intereses de las potencias internacionales y por último y el menos deseado es el colapso, aunque es muy poco probable que el país desaparezca como estado”

“Sin embargo la solución no está en una intervención militar, el problema lo deben solucionar internamente a través de medios democráticos”. Escuchar entrevista. 

Share this