Gonzalo Jiménez de Quesada se vistió de gala para el cumpleaños de Bogotá

Gonzalo Jimenez de Quesada.jpg
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, entregaron a la ciudad la restauración completa y la intervención paisajística del monumento a Gonzalo Jiménez de Quesada.

Este proyecto se desarrolló en el marco del programa ‘Adopta un Monumento’, que impulsa el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público, en el que el Distrito gestionó la adopción de 350 monumentos, esculturas y obras de arte de la ciudad.

Para la limpieza, la eliminación de grafitis y la restitución de placas de piedra, la Universidad del Rosario invirtió más de 164 millones de pesos. La institución se encargará de adoptar el monumento para su mantenimiento, con el apoyo de la comunidad rosarista de estudiantes, profesores y funcionarios, así como de los comerciantes, los lustrabotas y los propietarios de la zona.

“Hoy hicimos estos homenajes al fundador de la ciudad que vivió en el parque Santander, lo que queremos es recuperar esa memoria histórica de donde nació Bogotá”, expresó el alcalde, Enrique Peñalosa.

El primero de los regalos fue una placa en conmemorativa en el lugar donde vivió el fundador, que se encuentra ubicada en la Plaza Santander, en el centro de la ciudad y a pocos metros del Museo del Oro.

“Este lugar fue rodeado por las casas de los compañeros de Gonzalo Jiménez de Quesada y aquí acampó el Ejército Libertador después del triunfo en Boyacá”, señaló Luis Horacio López, miembro de la Academia Colombiana de Historia.

El alcalde Peñalosa invitó a los ciudadanos a cuidar la historia y el patrimonio de todos los bogotanos, y rechazar los actos vandálicos que dañan nuestros monumentos: “En este esfuerzo estamos vinculando a los ciudadanos, para que adopten y protejan sus monumentos, porque un espacio público ordenado da seguridad, atrae turistas y genera empleo. Esta es una invitación a todos a que cuidemos nuestra ciudad”, dijo.