Gobiernos de Ecuador y Colombia deben unir fuerzas para la liberación de periodistas

Secuestrados.jpg
Foto: abriendobrecha.tv

Este jueves se cumplen 18 días del secuestro de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador. Sus familiares hacen un llamado al  presidente de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lennin Moreno, para que  trabajen por la liberación de sus allegados.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Yadira Aguagallo, esposa del  fotógrafo secuestrado Paúl Rivas, dijo que por parte de los familiares hay mucha incertidumbre y que desafortunadamente surge información que causa dolor tanto en los ecuatorianos como en los colombianos, pues esto atañe a los dos países.

“Nos preocupa que ambos gobiernos  no hayan tenido una conversación de carácter oficial, pues los tres ciudadanos fueron secuestrados en una zona de frontera  y la discusión no se debe centrar en dónde se encuentran en este momento sino en la responsabilidad de los dos países sobre la vida de los periodistas y el conductor” señaló Aguagallo, quien agregó que el presidente Santos, siendo Nobel de Paz, debería dar muestras de apoyo.

Los familiares de los secuestrados ya sostuvieron una reunión con el mandatario ecuatoriano y algunos de sus ministros el pasado martes. Allí, expresaron su preocupación por la falencia de un canal de comunicación entre Colombia y Ecuador, también de la necesidad que en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el  13 y 14 de abril en Lima, Perú, se abra un espacio para reunir a familiares de los secuestrados con los dos mandatarios.

Este requerimiento también lo hacen organismos que defiende la labor del periodismos, como Fundamedios en Ecuador y la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, que a través de un comunicado hace un llamado al gobierno Nacional a que, “en diálogo directo con  el Estado ecuatoriano, disponga sus fuerzas para la pronta liberación de los tres secuestrados. Es imperativo el trabajo conjunto de las fuerzas armadas y los demás organismos en el trabajo de liberación”.

En este momento,  familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio, se encuentra en Perú para poder reunirse con los presidentes.

Escuchar entrevista aquí.

Share this