Gobierno y minga indígena inician acercamientos

LAUD CAUCA.png
Foto: Ministerio del Interior

Se instala la mesa de diálogo para iniciar conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Minga Indígena.

A las 9:00 a.m. de este viernes, en la vereda Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, se instauró la mesa técnica con tres comisiones: derechos humanos, técnica y política, con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a los indígenas levantar los bloqueos lo antes posible: “nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando no se les cause perjuicio a terceros”.

Dos son los puntos que propone el Gobierno Nacional a las comunidades: ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, donde se incluya en el texto los 226 acuerdos que fueron protocolizados. Es decir, ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del Plan.

La segunda es la inclusión, en el artículo 4, de la distribución del Plan Plurianual de inversiones, que precisa que de los 29 billones que financian los acuerdos que se lograron con los sectores étnicos, 10 billones de pesos se destinarán a los pueblos indígenas y 19 billones a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Por su parte, los indígenas continúan exigiendo que el presidente de la Republica Iván Duque, haga presencia en el departamento del Cauca, con el fin de que se garantice “nuestros derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sectores sociales campesinos”, dijo Neis Lame, líder indígena y vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en LAUD 90.4 FM ESTÉREO. Escuchar entrevista aquí.

Las comisiones técnicas, política y de derechos humanos estarán conformadas por el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, los delegados para los Derechos Humanos de los ministerios del Interior y Defensa, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y delegados de la Fiscalía, la Defensoría y la Procuraduría.

Share this