Gobierno plantea la fumigación como un antídoto a las masacres

Aspersion.png
Foto: sostenibilidad.semana.com

La única solución del Gobierno Nacional para que no sucedan más masacres en el país, es luchar contra el narcotráfico, y ¿De qué manera?, volver a la aspersión aérea. ¿Pero esa si será una salida?

Hace unos días el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo dijo que Colombia está lista para volver a la aspersión con glifosato con el fin de erradicar los cultivos ilícitos. “Operativamente el país ya está listo para reiniciar con esta estrategia y que ha demostrado tener resultados muy superiores a otras formas de erradicación, y hoy cobra importancia dada la situación que se vive en el país con los grupos armados organizados”, recalcó.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO se consultó a Ricardo Vargas, experto en políticas de drogas y narcotráfico. El invitado manifestó que el gobierno plantea la fumigación como un antídoto a las masacres. “Es una idea descabellada en la medida que no existe una relación de causalidad directa, ni una evidencia clara porque las investigaciones no han llegado a un buen desarrollo”.

Indicó que el problema radica en una ausencia del Estado en materia de seguridad en las regiones en donde se han presentado estos hechos, como Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Antioquia, entre otras. Muchas de estas zonas han ingresado a la erradicación voluntaria pues le han apostado a los Acuerdos de Paz.

Ricardo Vargas también se refirió a la manera como han venido creciendo los cultivos ilícitos en el país, señalando que tiene que ver con un incremento en la demanda a nivel internacional de cocaína en nuevos y distintos mercados de Estados Unidos ocupando el 34% de la demanda internacional, y el 66% restante se distribuye en nuevos mercados que están en auge en Suramérica, en Europa Occidental, en Asia, África y Australia.

Finalmente el experto se refirió a la regulación de la coca propuesta que se puso sobre la mesa en el Congreso de la Republica. Señaló que es una iniciativa loable, sin embargo dijo que es algo complejo pues se necesita abrir espacios de interlocución con investigadores de distintos países del área de la salud”.

Escuchar entrevista completa aquí.

Share this