Gobierno nacional y Universidad Distrital conmemoran el Día de las Manos Rojas

Mano Rojas.jpg
Foto: LAUD

Con diferentes actores y organizaciones se llevó a cabo el foro ‘Esperanza en movimiento’ en conmemoración al Día Internacional de las Manos Rojas.

La Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, conjuntamente con la Facultad de Artes, ASAB,   de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrollaron este jueves el foro académico ‘#Esperanza en movimiento’, previo a la celebración del Día Mundial contra el Reclutamiento Infantil.

Fue un espacio  donde   la Academia generó conciencia en los diferentes actores sociales para evitar la vinculación de los menores de edad a grupos al margen de la ley, y que en ningún momento de sus vidas la delincuencia se convierta en su única opción.

Entre los invitados se contó con el testimonio de excombatientes quienes fueron reclutados por grupos alzados en armas durante el conflicto armado, y los protagonistas del documental colombiano ‘Ciro y yo’ quienes hablaron sobre sus vivencias, cómo transcurrían sus días en la guerra, la huella que esto dejó en sus vidas, sobre el perdón y lo que esperan de su futuro, esto en el marco de una amena conversación con la escritora Piedad Bonnett.

Así mismo, participaron en otro de los paneles representantes de UNICEF, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, COALICO, y el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital, IPAZUD, quienes desde cada una de sus ámbitos hablaron  sobre cómo este flagelo ha afectado al país y las posibles salidas en un tiempo de posconflicto. Escuchar entrevista.

El director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, habló en la LAUD 90.4 FM ESTÉREO  a cerca de un informe sobre el reclutamiento de menores en el país y planteó varias reflexiones en torno a las causas, los engaños con los cuales los menores han sido atraídos a hacer parte de la guerra. Además planteó las posibles contingencias para que este flagelo desaparezca en el país, "que no es  fácil ya que el posconflicto se dio en uno de los peores momentos económicos de la nación y las oportunidades para los jóvenes son muy reducidas". Escuchar entrevista.

De otro lado, la Alta Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, expresó en que desde el actual gobierno se vienen implementando acciones para la erradicación del reclutamiento de menores y que con la firma de los acuerdos de paz, las cifras disminuyeron de manera significativa. Hizo un llamado a la sociedad para que participe en todos los procesos de prevención y denuncia que conlleva la lucha de una problemática que afecta a la juventud. Escuchar entrevista.

Por último, los protagonistas del documental 'Ciro y yo', Esneider y su padre Ciro Galindo hablaron en los micrófonos de la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre el dolor que han tenido que sufrir a causa de la guerra y que a pesar de las circunstancias tienen un corazón que encontró el perdón.

Ciro, el protagonista de la película, expresó: "lo único que nos queda es invitar a toda la gente a que nos unamos para construir un país y que veamos a nuestros niños crecer en paz". Escuchar entrevista.