Gobierno Nacional responde a fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre protestas

PROTESTAS COLOMBIA - LAUD 2020.jpg
Foto: Juan Carlos Sierra

La contestación se da tras conocer el fallo de 171 páginas en el que la corporación reprueba la actuación del Esmad y la Policía en las manifestaciones del paro nacional del 2019.

Ante la histórica decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia de fallar positivamente una tutela ciudadana y ordenar diferentes acciones con respecto a los hechos de violencia policial y excesos institucionales por parte de la Fuerza Pública, el Gobierno Nacional contestó a algunos de los puntos requeridos por el alto tribunal.

Indicando que la manifestación o protesta pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y que esta se cumple dentro de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el pronunciamiento emitido por el Gobierno argumenta que “la Fuerza Pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los derechos humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia”. 

Así mismo, acreditó que la actuación del Esmad se produce ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, y que en la mayoría de países actúan dichos escuadrones para el control de los disturbios.

Frente a las actuaciones de los integrantes de la Fuerza Pública que en el marco de la protesta violen la ley, determinó el documento que estos agentes son individualizados y sancionados por las autoridades competentes, y que “el Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional establecida en la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

Por último, enfatizó en que se continuará “enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo” y que se solicitará a la Corte Constitucional, la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020.

Share this