Gobierno lanza el Observatorio Nacional de Migración y Salud

laud-migrantes-venezolanos-colprensa.jpg
Foto: Colprensa

Caracterización de la población, situación y acceso a la salud, violencia y lesiones, y análisis de políticas públicas y normativas, serán las líneas temáticas.

En la década del 2010 al 2020 la migración en Colombia ha tomado fuerza, todos los días ciudadanos venezolanos cruzan la frontera en busca de una mejor calidad de vida. En la actualidad 1.772.919 de extranjeros están radicados en el país, de los cuales el 56% son irregulares. Para apoyar, atender y llevar servicios sociales a esta población, el Gobierno Nacional lanzó el Observatorio Nacional de Migración y Salud.

Desde hace tres años el Ministerio de Salud ha caracterizado a los migrantes para identificar sus necesidades y buscar suplirlas:  “Esto ha permitido, entre otros logros, flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias, y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación”, manifestó el ministro Fernando Ruiz Gómez.

Como resultado, desde 2017 a agosto de 2020 se han realizado más de 8 millones de atenciones en salud a más de 947 mil personas provenientes de Venezuela, aplicado más de 2 millones de dosis de vacunación y afiliado a 285.842 personas, alcanzado así la cobertura del 40% de la población regularizada en el país.

“Si bien estos procesos han permitido atender una cantidad de asuntos complejos, los retos para afrontar este fenómeno integralmente, proteger la seguridad, dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales de todos los migrantes independiente de su estado, requiere optimizar el uso y aprovechamiento de las fuentes de información disponibles”, indicó el Ruiz Gómez, explicando que a partir de eso surge la necesidad de crear el Observatorio.

El propósito de la iniciativa es analizar y evaluar políticas públicas en torno a cinco líneas temáticas, que son aquellas que se desprenden de las situaciones prioritarias de la realidad sanitaria y su contexto, y responden a los objetivos generales de su conformación. Las líneas, tienen un enfoque multidisciplinario, se proponen comprender tanto dinámicas propias de la migración y salud como las relaciones de ésta con el entorno nacional e internacional. Su enfoque combina el análisis de los determinantes sociales de la salud y su abordaje desde diferentes metodologías.

Las líneas temáticas son:

• Caracterización de la población
  • Acceso a la salud
  • Situación de salud
  • Violencia y lesiones
  • Políticas públicas y normativas

El Observatorio está en alianza con USAID, Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud, Organización para las Migraciones, Universidad del Norte y la Facultad Nacional de la Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

Conozca más sobre el Observatorio Nacional de Migración y Salud, aquí.

Información tomada de MinSalud.