Gobierno indiferente ante huelga de hambre de exrector de la Pedagógica

LAUD-ex-RECTOR Universidad Pedagogica.jpg
Foto: Youtube / Universidad Pedagógica

Una de las figuras más visibles en la lucha por tener una educación superior pública con calidad y cobertura ha sido el exrector y docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa, quien en esta oportunidad se declaró en huelga de hambre desde el 16 de octubre por la crisis que atraviesan las Universidades públicas en el país.

Son más de 140 horas hasta este lunes 22 de octubre y no se ha tenido respuesta del Ministerio de Educación, a lo que el docente dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que seguirá insistiendo, a través de este ayuno, de la necesidad de una mesa de diálogo para abordar la situación financiera de las universidades públicas.

Atehortúa se refirió al programa que está proponiendo el gobierno Nacional el cual denominó ‘Generación E’, que, supuestamente, tiene tres componentes equidad, equipo y excelencia. Sin embargo, para el Académico, “deja que $56 mil millones de pesos vayan a la base y son cerca de $200 mil millones para inversión distribuidos entre tantas instituciones y con tantas necesidades: es pírrico. Lo demás vuelve a revivir el programa ‘Ser pilo paga’ con la diferencia de que los estudiantes al final estarán endeudados en una porción de la matrícula”.

Sin embargo, señala, que ‘Generación E’ sí avanza en la gratuidad y habrá jóvenes beneficiados, pero recalca que no favorece en nada a las universidades públicas, “el recurso de la matrícula tendrá que dar la vuelta por el Icetex y habrá más costos de funcionamiento significando que las universidades tendrán menos ingresos.

“Al Igual que ‘Ser pilo paga’, con el nuevo programa algunos recursos irán para las privadas, sino que la diferencia es que los jóvenes que se matriculen en estás al final tendrán una deuda que sería del 25 % del valor de la matricula” puntualizó el docente, quien en su protesta está acompañado por colegas y estudiantes, y estará en ayuno hasta que el Ministerio de Educación se manifiesta en los requerimientos.

Escuchar entrevista aquí.