Gobierno decretó código de colores para reciclar

Colores_basura11.jpg
Foto: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente estableció los colores de las bolsas para reciclar a través de una resolución que comenzará a regir en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2021.

Determinando el código de colores en blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, la cartera estipuló su utilización de la siguiente manera: blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; negro para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros; y verde para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

Según el Ministerio de Ambiente, este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs); ya que con su implementación se permitirá la simplificación de la separación en la fuente en los hogares, preparando al país para el desarrollo e implementación de nuevos esquemas de aprovechamiento. “Esta disposición se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Economía Circular establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.  Asimismo, contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, dentro de las que se encuentran, reducir, reciclar y reutilizar, en dónde la separación adecuada de los residuos juega justamente un papel importante”, afirmó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

Así mismo, la Resolución 2148 de 2019 también establece el Formato Único Nacional para la Presentación del Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas y del informe de avance, con el fin de garantizar la presentación homogénea de la información por parte de los distribuidores de bolsas plásticas en el país, como los almacenes de cadena, grandes superficies comerciales, supermercados de cadena, entre otros. De esta manera, insiste que se facilitará la consolidación y análisis de los datos por parte de las autoridades ambientales competentes.

"El Programa de Uso Racional de Bolsas Plásticas, es un instrumento de gestión que deben formular e implementar los grandes distribuidores de bolsas plásticas, y el cual busca sensibilizar a los sectores comerciales y al consumidor final de estas bolsas, sobre la necesidad de racionalizar su uso y minimizar al máximo la utilización de las que no son reutilizables o de un solo uso", aseguró Minambiente.

Con esta nueva resolución se adiciona una obligación para la presentación del reporte anual, por parte de los distribuidores que no están obligados a presentar el Programa de Uso Racional de Bolsas Plástica, que además de informar la cantidad de bolsas vendidas en los puntos de pago, tendrán que realizar el cálculo del porcentaje anual de reducción de bolsas vendidas respecto al año base (2015 o 2016, dependiendo del inicio de operación de actividades comerciales).