Gobierno deberá dejar salir a adultos mayores

bigstock-covid-quarantine-mental.jpg
Foto: www.65ymas.com

Un juez de la república falló a favor de un grupo de mayores de 70 años que alegaron que sus derechos estaban siendo vulnerados en la pandemia.

La justicia falló a favor de los autodenominados "rebelión de las canas"; adultos mayores que se rebelaron ante las medidas tomadas por el Gobierno con respecto a las restricciones de circulación.

A finales de mayo el presidente Iván Duque amplió el confinamiento obligatorio hasta el 31 de agosto a los mayores de 70 años quienes son considerados población vulnerable ante la Covid-19 y con una alta tasa de mortalidad en caso de contagio. Por ello, decreto tres meses en la que solo podían salir en caso de extrema urgencia y tres veces a la semana durante una hora para hacer ejercicio.

A su parecer, era injusto que mientras el Gobierno reducía a la mayoría de los colombianos las restricciones de circulación, a ellos los mandara a una cuarentena "excesiva", con esto, varias voces de diferentes figuras, quisieron hacerse escuchar ante los estrados judiciales asegurando que su sobreprotección se traducía en una vulneración a sus derechos por el hecho de ser mayores de 70, radicando una tutela.

El juzgado 61 administrativo del circuito judicial de Bogotá dio fallo a su favor, donde se ordena al Gobierno nacional autorice la salida de estos adultos con el fin de recuperar sus derechos fundamentales de igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción.

Así mismo, el fallo ordena al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que en menos de 48 horas debe expedir el acto administrativo mediante el cual establezca la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.

Share this