Gobierno autoriza entrenamiento a ciclistas profesionales

LAUD - EGAN BERNAL 2020.jpg
Foto: AFP

El presidente Iván Duque anunció que se han diseñado protocolos para que corredores como Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel ‘Superman’ López y Rigoberto Urán retomen su preparación de alto rendimiento en carreteras del país.

A través del programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el presidente de la República, Iván Duque, estableció que se trazaron las disposiciones para permitir el entrenamiento de 50 ciclistas profesionales que participarán en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Señalando que figuras del ciclismo como Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel ‘Superman’ López y Rigoberto Urán, entre otros, han tenido que cambiar sus rutinas de preparación debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio como consecuencia del covid-19 en el país, el mandatario confirmó que se diseñaron protocolos para que los deportistas puedan recuperar su capacidad de entrenar. “Es un grupo muy limitado, estamos hablando de 50 atletas, aproximadamente, que se están preparando para esas grandes competencias”, subrayó.

Frente a la determinación, el Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, aseguró que la próxima semana se dará el paso para que los atletas puedan regresar a las carreteras y desarrollar ese ciclo de entrenamiento. Así mismo, destacó que esta clase de actividades se deberá realizar “con mucha pedagogía y mucha responsabilidad”.

De igual forma, Lucena informó que se le entregará al Ministerio de Salud un paquete de protocolos que deben ser aplicados en todas las disciplinas deportivas, incluida el fútbol, con el fin de permitir los entrenamientos en un futuro. En los documentos, se incluirían tres tipos de deportes: “Los que tienen un alto riesgo (de contagio por covid-19), un riesgo medio y un riesgo bajo. Iremos analizando los de bajo riesgo, que puedan retomar entrenamientos individuales, donde esos deportistas puedan retomar sus actividades”.