Gobierno anuncia un proyecto legislativo para regular Uber

image uberweb.png
Foto: enter.co

Los Ministerios de Comercio, TIC, Transporte y las consejerías de Transformación Digital y Competitividad, trabajarán en una iniciativa legislativa que se presentará en marzo para reglamentar el transporte público con plataforma.

Dicho proyecto de ley, que presentará el Gobierno Nacional, tendrá en su mayoría las propuestas que en noviembre pasado radicaron los congresistas Mauricio Toro y Edwin Ballesteros para el transporte público con plataforma tecnológica.

Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos de Transformación Digital, señaló que, de la mano con los diferentes sectores, se va a trabajar en la hoja de ruta para fijar las condiciones en las que se deben prestar los servicios y en las que se deben hacer los ajustes para seguir promoviendo la economía colaborativa.

Recalcó que “la innovación, la transformación digital y todo lo que tiene que ver con las economías colaborativas deben ir de la mano con el principio de legalidad. Todos los sectores donde se preste algún servicio deben cumplir y acatar la normatividad en el país”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que “el tema no tiene que ver con plataformas tecnológicas, tiene que ver con temas de habilitación sectorial que exige la ley colombiana por ser considerado el transporte como un servicio público esencial”.  Y añadió que el gobierno ha realizado más de 750 mesas de trabajo con las diferentes modalidades de transporte, precisamente para actualizar la normatividad.

El proyecto de ley presentado por los congresistas Toro y Ballesteros busca regular plataformas como Uber, Didi, Beat, Cabify. No entran servicios conocidos como ‘Islitas’, ‘Mototaxismo’ y ‘Picapco’.

Entre los puntos más relevantes que tiene este proyecto esta:

-       Conductores de plataformas digitales deberán cumplir con seguro contra todo riesgo o sombrilla; licencia de conducción de servicio público y pago de seguridad social y de esta manera los taxistas quedarán en igualdad de condiciones.

-       Crea un Registro Único Nacional del Servicio Privado de Transporte Intermediado. El Ministerio de Transporte administrará el banco de información de todos los conductores y vehículos que utilicen Plataformas Digitales para garantizar seguridad y seguimiento.

-       Las empresas de plataformas digitales de transporte deberán tener sedes físicas en ciudades capitales donde se preste el servicio para atención al usuario; deberán tener sus cuentas bancarias en Colombia y estar constituidas legalmente, conforme al ordenamiento jurídico.

-       Habrá un Fondo de Compensación de Cupos, el cual recaudará el 1% de la facturación de las plataformas para comprar todos los cupos de los taxis y acabar con ese modelo. El valor del cupo por ciudad lo definiría el Ministerio de Transporte. 

 

Share this