Gobierno anuncia implementar gratuidad en la educación

SAME colombia_gratuidad.jpg
Foto: SAME

Bibliotecas escolares, jornadas de orientación vocacional, desatraso en obras educativas y dotación escolar fueron los anuncios realizados hoy por el Gobierno Nacional.

Durante la jornada, la Ministra María Victoria Angulo anunció al país que el próximo 20 de octubre el Presidente Iván Duque  dará la buena noticia sobre el primer componente de gratuidad gradual en la educación pública que contará con más recursos para su fortalecimiento.

En su intervención la Ministra anunció además que el lunes 1° y el martes 2 de octubre estarán en la capital del Meta las oficinas móviles del Icetex, las cuales visitarán las cuatro Instituciones de Educación Superior de la ciudad, para brindar su servicio de orientación especial a quienes estén interesados en estudiar pregrado y posgrado en las más destacadas universidades del exterior.

Los estudiantes además podrán conocer la oferta de becas vigentes con las que cuenta el Icetex. Actualmente, están abiertas 39 convocatorias para estudios en posgrados y cursos cortos en India, España, Chile, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur y Suiza.

De otra parte, la Ministra Angulo anunció la inversión por parte del Gobierno Nacional de $111 millones en colecciones de más de 100 libros por Institución Educativa, que beneficiará a más de 22.000 niños para fomentar los programas de lectura y escritura.

Anunció además el trabajo conjunto con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE para desatrasar las obras rezagadas en el departamento y se dotará el colegio Enrique Olaya de Puerto López y la Escuela Normal de Villavicencio.

Asistente para la enseñanza del inglés

El departamento de Meta contará desde junio de 2019 con la presencia de un Asistente para la enseñanza en inglés, que será parte del programa del Icetex asistentes en Idiomas, en una de las tres Escuelas Normales Superiores del departamento. Este asistente originario de Estados Unidos apoyará el fomento de la enseñanza de esta lengua durante 4 meses con una importante intensidad horaria semanal.

Bajo esta modalidad de intercambio educativo y cultural, apoyará los procesos académicos en la enseñanza del inglés en las clases esta asignatura bajo la supervisión del profesor titular. La estadía del docente será financiada por el Ministerio de Educación y contará con el compromiso de la Secretaría de Educación del Meta. Por su parte, Fulbright y la Embajada de Estados Unidos realizarán la selección de este profesional y asumirán los costos de los tiquetes de viaje.