Gobierno abre la puerta para la contratación por horas

laud-obrero-mundogremial.jpg
Foto: mundogremial

Analista señala que la iniciativa estimula este tipo de contratación que pone en riesgo la seguridad social del trabajador.

El pasado 27 de agosto el Ministerio de Trabajo firmó el decreto 1174 que reglamenta el ‘Piso mínimo de Protección Social’. Consiste en que las personas que devengan menos de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente – SMLMV, sea porque trabaje por horas, de manera parcial o medio tiempo, accedan a una protección social especial conformada en: salud por el régimen subsidiado SISBEN; en ahorro para la vejez, no pensión, por el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS; y en riesgos laborales por un seguro inclusivo. 

Para analizar los pro y contras de la iniciativa, su viabilidad y sus posibles riesgos para la contratación digna de los trabajadores, LAUD 90.4 FM ESTÉREO, entrevistó al económico Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario quien dijo: “En este caso el empleador solo pagaría el 15% exclusivamente… esto habilita las labores por horas pues hay un incentivo y el gran peligro es que se migre a esta modalidad de contratación, las empresas reduzcan los costos y el trabajador ya no cuente con la seguridad social”.

Jaramillo advierte que los BEPS son solo un ahorro y un sistema infrapensional en el cual el empleado aporta lo que pueda y el gobierno el 20%, cuando se llega a la edad requerida de pensión es decir 57 años para mujeres y 62 para hombres, se desembolsa este dinero en cuotas bimestrales, hasta agotarlo. Y en caso de muerte del beneficiario, no es sustituible. 

El anuncio ha generado polémica entre las centrales obreras las cuales señalaron que se movilizarán en contra del decreto para la segunda semana de septiembre, además retiraron su participación de la ‘Misión de Empleo’ propuesta por el Gobierno Nacional, con el argumento que se está camuflando una reforma laboral y por tanto la demandarán.

“La decisión viene desde el Plan Nacional de Desarrollo -PND. En noviembre del año pasado el país estaba en paro, entre otras razones, por el artículo 193 del Plan que hablaba del trabajo por horas. El Gobierno lo negó y dijo que eso no estaba contemplado, pues si miramos la base del decreto es precisamente dicho artículo”, afirmó Jaramillo.

La aplicación iniciará el 1 de febrero de 2021, no obstante el analista manifestó que durante estos meses se pueden generar peticiones en contra del artículo 193 del PND o el mismo decreto, con la figura de acción de inconstitucionalidad.

Ver la entrevista completa aquí:

REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire Iván Jaramillo, economista, analiza el decreto 1174 sobre el ‘Piso mínimo de Protección Social’ del cual se dice, es una reforma laboral disimulada. #QuédateEnCasaConLAUD

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Jueves, 3 de septiembre de 2020

Share this